Si tuviéramos que explicar que es la fotografía callejera bastaría con mostrar el trabajo del fotógrafo americano Jamel Shabazz. Shabazz lleva más de 40 años documentando el día a día de su barrio de nacimiento (Brooklyn) en la icónica ciudad de Nueva York.
A la edad de quince años, tomó su primera cámara y comenzó a documentar a sus compañeros y vecinos. Animado por su padre, quien le inculcó su pasión por el arte, y ayudado por su amigo el fotógrafo Phil Harris, Shabazz optó por una vida alternativa y espiritual. Lejos de las drogas y la violencia propia de la época en su barrio de nacimiento, Flatbush.
Eran los 80’s en una ciudad que transmitía una energía de efervescencia creativa y cultural. Una ciudad en la que estaban pasando muchas cosas a la vez, movimientos culturales juveniles, luchas sociales, nuevas tendencias musicales. Shabazz opta por la fotografía como arma para luchar contra la injusta sociedad que rodea a la comunidad afro-americana en los barrios de Brooklyn. Para se dedicó a registrar la realidad del mundo que le rodeaba, siempre inspirado por grandes nombres de la fotografía como James Van Der Zee, Gordon Parks, Robert Capa, Chester Higgins y Eli Reed. Siempre luchador y socialmente activo en la comunidad Shabazz ocupa su tiempo no únicamente como artista, sino que colabora en la tutela de jóvenes en organizaciones centradas en inspirar a los jóvenes en el campo de la fotografía y la responsabilidad social.
El trabajo de Jamel Shabazz es básico para cualquier fotógrafo que se encuentre interesado, aunque sea remotamente, en la fotografía callejera. Shabazz retrató un Nueva York de los trenes cubiertos de graffiti, retrató a los jóvenes de los emergentes movimientos culturales y musicales, retrato la vida de los barrios, y en definitiva fue el cronista de una comunidad, que era y es su comunidad.
Mientras algunas de sus fotografías son posadas, la mayoría de su trabajo es pura fotografía espontanea. Según el propio Shabazz su padre, quien le guio y ejerció de instructor en su carrera, no era nada aficionado a la fotografía posada y le criticaba duramente cuando realizaba ese tipo de trabajos. Le hablo de centrarse en el “momento decisivo”, pero aun así su trabajo tiene un bonito equilibrio entre lo posado y lo no posado.
Como comentábamos, el trabajo y los libros del fotógrafo neoyorkino son ‘bitácora’ de la vida en Nueva York. La cultura del graffiti y del hip hop fueron capturadas de manera magistral y realista. Mostrándonos la lucha de una comunidad que tuvo que bailar, pintar y cantar para poder expresar su situación de represión y abandono en la deslumbrante ciudad que nunca duerme.
El documental Everybody Street del director y fotógrafo Cheryl Dunn, nos muestra el trabajo de los fotógrafos callejeros en Nueva York, entre ellos el del propio Jamel Shabazz.
De todos sus recomendables trabajos, Back In The Days, A Time Before Crack, The Last Sunday in June, entre otros, recomendamos Sights in the City: New York Photographs (Collector’s Edition). En la que Shabazz recolecta más de 100 imágenes de sus cuatro décadas como fotógrafo.
En definitiva, para los amantes de la fotografía callejera un referente. Mr. Jamel Shabazz.