Hoy hablamos con Raquel de Mundokela, fotógrafa y formadora en talleres fotográficos, que nos muestra su activa inquietud fotográfica. Raquel esta ligada a una cámara desde bien pequeña, como muchos de nosotros/as ligando nuestra infancia a los viajes y la cámara de nuestros padres.

Raquel nos habla de su experiencia en la fotografía analógica, en sus métodos de trabajo y sobre la sensibilidad fotográfica. Sin duda sus trabajos nos muestran la calidad de sus propuestas y el aroma analógico que tanto nos gusta.

Os recomendamos muy fervientemente seguir, como nosotros ya hacemos, a Raquel en su Blog www.mundokela.com y en las redes sociales, disfrutareis de análisis de cámaras, entrevistas y podréis disfrutar con sus hermosos trabajos.

Presentación

¿Nombre?
Raquel de Mundokela

¿De dónde eres?
De Barcelona aunque vivo en el sur de Alemania

¿Qué te impulsó a ser fotógrafo/a?
Siempre me ha gustado la imagen. Tengo memoria fotográfica y retengo mejor las imágenes que los textos. Así que empecé a tomar fotos cuando aún no se distinguía la fotografía analógica de la digital, porque sólo existía la analógica. La fotografía analógica me hace pensar y reflexionar sobre la imagen que quiero conseguir y eso me hace conectar conmigo. Además de querer congelar el tiempo y guardar mis recuerdos.

¿Cómo empezó y cuándo supiste que la fotografía era tu vocación/ tu pasión?
Desde que tuve mi primera cámara en las manos con 12 años o antes, cámaras analógicas y Polaroid. Ver la magia del revelado.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?
Empecé con una Agfamátic 2000 de mis padres de carrete 110 y continué con una Kodak disc que perdí en un viaje de fin de curso, eso con 12 años. Mis ganas de tener esos recuerdos, me impulsó a fotografiar mi alrededor, risas de amigos, vivencias ….

¿Desde cuándo estas realizando fotos?
Pues creo que desde los 12 u 11 años, no recuerdo bien.

¿Y cuál es tu recuerdo de tu primera fotografía?
El recuerdo de mi primera foto, es a mis padres y a mi hermana antes de salir de vacaciones, porque siempre cargábamos el coche y a mí me hacía mucha gracia vernos con tantos bártulos. Además, mi padre posaba sin mirar mirar el objetivo, siempre se posaba como mirando al horizonte … así que más o menos fue así. Fotos de familia.

¿Te dedicas profesionalmente a la fotografía o bien como hobby?
Si bien es un hobby, estoy emprendiendo actualmente para dar cursos y talleres de fotografía analógica y Polaroids, Resolver sudas analógicas, así como para  mentorizar a personas que quieran descubrir la fotografía analógica y todas sus posibilidades creativas.

¿Cuál fue tu primera cámara?
Mía de verdad , una Canon EOS500N que es la que actualmente aún me llevo en mis viajes por el mundo. Pero la primera, primera…fue la Agfamatic 2000 de 110…que era de mis padres y al final me la quedé yo! 😊

¿Con que equipo trabajas actualmente? (Cámaras analógicas, cámaras digitales, modelos, etc …)
Tengo una colección grande de cámaras analógicas y suelo disparar con varias de ellas, dependiendo de la situación. Formato medio, 35 mm, 110 y Polaroids (aquí incluyo a las instax de Fuji).

Formato medio por ejemplo: Yashica Mat 24, Hasselblad, Holga, Diana, Rolleiflex….

35 mm: Canon EOS 300 y 500 N, Yashica Quarz, Zenit 11, Voightlander, Rollei 35 T, LCA+, Agfamatic, Nikon touch lite, Canon point&shoot, Fuji ….

110: Agfamatic 2000, 2008, Minolta…

Polaroid : Sx70, SX-70 con sonar, Image, Instax wide, Lomo wide, LCA+ Instax back, Swinger, POlarod 190, 180, 356….

Digitales también disparo con una Fujifilm XT-3 y tengo alguna compacta digital Casio exilim super viejita que cabe en el bolsillo y muy de vez en cuando me la llevo.

¿Qué temas toca tu fotografía? (Viajes, Naturaleza, Callejera, Musical, Fotoperiodismo, etc. …)
Desde que vivo en el sur de Alemania y hay tanta naturaleza, pues más naturaleza, además con la pandemia poca gente podía fotografiar excepto mi familia, a la que también he fotografiado haciendo retratos.

Siempre que he viajado, Madagascar, Etiopia, Guatemala…. he fotografiado a sus gentes y sus paisajes, además de a los compañ[email protected] de viaje.

¿Dinos algo característico de tu estilo fotográfico?
No podría decir nada en concreto, sólo que no he dejado de evolucionar y aprender con cada una de las cámaras que he adquirido o fotografías, cursos o proyectos que he ido desarrollando desde que disparo.

Bueno sí, puedo decir que la fotografía instantánea en forma de Polaroid es mi Fetiche!

¿Qué es una buena fotografía para ti?
Una buena fotografía es aquella que transmite un sentimiento, aquella que cuando el espectador la mira no se puede quedar indiferente y la guarda en su retina. No necesariamente es así para todas las personas, cada uno tiene un bagaje que hace que su ojo esté entrenado con un tipo de imágenes diferente…

Explícanos un poco como abordas tus fotografías.
La preparación depende de lo que vaya a fotografiar en ese momento, del lugar sobre todo y de la calidad de la luz en ese momento en concreto, por ejemplo:

Cuando disparo con una Polaroid Land 190 y carrete de peel apart de hojas separables, siempre hago retratos e intento buscar un buen fondo para que el sujeto que fotografío sea el protagonista.

Cuando disparo con Point&shot actualmente y es desde hace unos casi 3 años, es para seguir a mi Hijo, intento captar esos momento irrepetibles, rápidos, que con otra cámara me sería imposible captar.

Cuando voy de viaje, me preparo 3 tipos de cámaras y diferentes tipos de carretes, una por ejemplo Sprocket Rocket para hacer paisajes, una cámara réflex con objetivo zoom para fotografiar a gente en la calle y otra pequeña, por si tuviera que hacer fotos muy discretamente.

Cuando he adquirido una nueva cámara, la cargo con un carrete b&n y busco, sobre todo retrato para fotografiar.

Tengo alguno proyectos que pienso el qué y después escojo carrete y cámara.

¿Te fijas en otros fotógrafos/as para buscar inspiración? Si es así, ¿Podrías nombrar algunos?
Hay tanto ruido en inernet así que busco entre mis libros de fotografía y si quiero ampliar busco en buscadores el nombre de la fotógrafa o fotógrafo en concreto, pero sobre todo me inspiran y me han inspirado siempre, las fotógrafas y fotógrafos de National geographic. Mi libro de Polaroid book, libro de Eve Arnold, otro de Magnum fotos sobre Marilyn Monroe. También mis amigos Pablo Hache, Rocio Puebla de Redlandparcel, Marina de @revelandoladistopia, Marina Llopis de @Ifwefilm…., y ahora sigo mucho a Lisa Sorgini…

¿Cuál sería tu consejo para alguien que quiera empezar en fotografía?
Observar qué tipo de fotografía le gusta, a quien sigue en las redes. Le recomiendo hacer un curso básico para entender su cámara y los básicos de la fotografía. Pensar primero en qué tipo de imagen quiere conseguir y a partir de ahí desarrollar sus habilidades para conseguirla y hacerse con la herramienta adecuada.

Trabajos de Raquel de Mundokela

Os anímanos a visitar la web de Raquel en www.mundokela.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.