El trabajo que os presentamos hoy es parte de libro “esos aires del Sur…”, publicado por el fotógrafo bonaerense y afincado en Madrid desde ya hace años, Néstor Rodríguez Fiaño.

Toda una reflexión tanto poética como fotográfica de la idea “El cuerpo es el que viaja y la mente, la que se queda.” según nos comenta el propio Néstor. Idea que no puede estar más cercana a nuestra propia realidad, dado que también por azares de la vida hemos tenido que dejar nuestra mente en otros lugares.

Su libro, viene acompañado de un texto de introducción que os ofrecemos, gracias a la amabilidad y colaboración de Néstor. Al cual le agradecemos de anticipado y enormemente su colaboración con esta iniciativa.

esos aires del Sur,…

En la brújula de los recuerdos
su aguja, busca otro punto cardinal,
como si mirara hacia abajo, al Sur.
Sus calles, sus esquinas, sus barrios,
son testigos mudos
y punto de encuentro de la cita,
el primer beso, rincón de amor,
reposo de espaldas, el bar,
el adiós y la partida.
En sus rincones,
muchas historias se han quedado,
otras han viajado en mi maleta.
Sus veredas, sus olores,
sus días, sus noches,
son algo que ha quedado
grabado en mi disco duro.
Hay momentos, que al caminar
por estas calles de Madrid
llegan a mi mente,
ráfagas de esos aires del Sur,
nostalgias de esos barrios del Sur,
En cada una de ellas,
encuentro ese no se que.
Será porque “soy del Sur,

N.R.Fiaño Photography

Presentación

Buenas Néstor, cuéntanos un poco de dónde vienes y cuáles son tus comienzos en la fotografía.
Nací en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Desde pequeño, he tenido sensibilidad por lo artístico y condiciones
para el dibujo.
Alterné esta actividad, el dibujo, con las artes gráficas, convirtiéndome a los 16 años en tipógrafo.
Aprendí a dibujar caracteres tipográficos, con mi primer maestro en la especialidad, Román Fresco.
Estudie en la Escuela Panamericana de Arte, diseño gráfico y fotografía junto a Jorge Frascara y otros maestros.
Continué en el arte tipográfico, con el maestro Ojeda y en el diseño de packaging con Edgardo Balaguer. Cursé Visión con Héctor Cartier, en la Sociedad de Artistas Plásticos
de Buenos Aires.
Acudí a seminarios de Lingüística y Semiología en el CAYC, Centro de Arte y Comunicación, de Marketing y Creatividad en el Centro de Altos Estudios Comerciales.

Desempeñé mi labor profesional como dibujante de caracteres tipográficos, diseñador gráfico y packaging, director de creativo, en agencias de publicidad y desde mi propio estudio, para Argentina, Uruguay, Chile, España y Reino Unido. Mi actividad profesional, me dio la posibilidad de trabajar con fotógrafos publicitarios especializados en producto, alimento, moda, modelos, exteriores,…convirtiéndose todos y cada uno de ellos, en mis maestros y sin darme cuenta.

A Todos Ellos, debo todo cuanto he podido aprender, aunque nunca se termina de aprender.

¿Cuál fue tu primera cámara fotográfica?
Con mi esposa, con unos veintipíco de años, comenzamos con la Fotografía, nos compramos una cámara Practika analógica de 35mm, para poder registrar todo cuanto hacíamos en nuestras clases de la Escuela Panamericana de Arte y montamos un pequeño laboratorio.  Así dio comienzo esta maravilla de la Fotografía.

¿Con que equipo trabajas actualmente?
Mi actual equipo es muy simple, una Canon 450D, un lente 18-50mm, un lente 18-200mm y “mis dos ojos, como dijera Ansel Adams”.

¿Qué consideras debe tener una buena fotografía?
Que es para mí, una buena fotografía… aquella que me encanta y atrapa, diría aquella Fotografía a la que no me canso de mirar, de analizar, imaginar, que me cuenta una historia,… poder imaginar que vivió o sintió, quién captura esa imagen.

“Una buena fotografía
es aquella que cuenta algo,
toca el corazón, y cambia al espectador
después de haberla visto.”
-Irving Penn

Puedes explicarnos un poco como abordas tus proyectos.
No siempre salgo con una idea fija de lo que voy a capturar, me dejo llevar por el lugar, aquello que ocurre o pueda ocurrir, lo que descubra, la atmósfera, la luz,… intento dejarme llevar por lo que vivo y siento en ese lugar.
Siempre salgo solo, para poder trabajar a mí gusto y no distraerme. Con la fotografía callejera, observo el comportamiento de las personas, en paisajes suelo practicar la mirada contemplativa, luces, la incidencia de las mismas, sus horarios,…como solían hacer los impresionistas.

Me fijo, observo,… mucho a los Directores de Fotografía de Cine, imagino como han planeado la iluminación, el encuadre, el clima que le otorgan a las imágenes, el tratamiento, la composición,…

¿Qué consejo podrías dar a alguien que quiere empezar en el mundo de la fotografía?
No suelo dar consejos, solo mi humilde parecer.
Para todo aquel, que desee comenzar con la fotografía, que vea y analice mucha imagen; Pintura, Cine, Fotografía,… que imagine como se pudo llegar a realizar aquello que está viendo, que aprenda a ver, no a mirar, encuadres, iluminación, tratamiento, locaciones,… que lean mucho, hay muy buenos escritores, que cuando uno los lee, se sienten pasar las imágenes por la mente, soñar de alguna manera. Luego encontrar la forma de hacer real ese sueño en una imagen, ese es siempre el desafío.

Desde comienzos del 2003, resido en Madrid, la fotografía sigue siendo mi pasión, me ha acompañado siempre y continúa haciéndolo, felizmente. En el 2012 publique mi libro de fotografías “esos aires del Sur,…” haciendo su presentación en el Centro de Arte Moderno de Madrid.

Trabajos de Néstor Rodríguez Fiaño

© 2019 – Néstor Rodríguez Fiaño
© 2019 – Néstor Rodríguez Fiaño
© 2019 – Néstor Rodríguez Fiaño
© 2019 – Néstor Rodríguez Fiaño
© 2019 – Néstor Rodríguez Fiaño
© 2019 – Néstor Rodríguez Fiaño
© 2019 – Néstor Rodríguez Fiaño
© 2019 – Néstor Rodríguez Fiaño
© 2019 – Néstor Rodríguez Fiaño

Para disfrutar de más trabajos de Néstor Rodríguez Fiaño, podeís vistar su web www.nrf-photo.com

Todas las fotografías publicadas en esta página están sujetas a los derechos de autor y no pueden ser utilizadas sin autorización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.