Os presentamos el trabajo de Gina López, fotógrafa de Barcelona, cuyos trabajos y planteamiento a la hora de enfrentarse a su obra es muy interesante, como nos cuenta en su texto de presentación.
Siempre una fotografía va ligada a una forma de mirar, de observar del propio fotógrafo/a. Y esto ya lo hemos comentado en innumerables ocasiones, mirada fotográfica, observación fotográfica, etc … da lo mismo el nombre que se le dé. El caso es que es cada toma el autor deja su impronta en su modo de observar. Pero pocas veces comentamos, algo de lo que nos plantea Gina, ¿cómo el fotógrafo/a deja sus pensamientos, sentimientos o forma de opinar en cada una de sus fotografías?

Según nos comenta Gina, y me pareció al leerlo un matiz muy interesante, ella refleja su ser pasado o presente en cada uno de los retratos que hace. Según dice: “…hago como autorretratos míos, pero en tercera persona”. Como digo, un planteamiento muy interesante para explorar.

La fotografía que Gina nos presenta, obviamente en intimista, delicada y expresiva. Efectivamente hay algo en cada una de ellas que nos indica que no solo hay una técnica aplicada y una composición, sino que esconde algo. Nos hacen re-observar, que es algo muy emocionante para el observador de una fotografía

Os recomiendo que leáis atentamente las reflexiones de Gina sobre su fotografía y sobre la fotografía.

Presentación

Soy Gina López, de Barcelona (Catalunya).

Para mí, la fotografía y yo somos un pack. A día de hoy, la fotografía se ha convertido en una forma de expresarme.

Hace 5 años que empecé a darme cuenta que la fotografía era algo que realmente me gustaba, y todo fue a partir de una sesión que le hice a una amiga, las cuales edité por entretenimiento. Al dispararlas y editarlas, me di cuenta que lo que empezó como hobby acabó siendo algo maravilloso; ahí descubrí que realmente era a lo que me quería dedicar profesionalmente. Hice 3 años de estudio de fotografía (lo que duraba el grado) y ahora estoy trabajando de ello.

Trabajo con cámara digital (Nikon D3300) y toco sobretodo el tema retrato.

Algo que podría resaltar sobre mi estilo fotográfico es que reflejo mucho mi forma de ser a partir de retratos de otras personas, es decir, en casi todos mis proyectos fotográficos de retrato siempre reflejo mi forma de ser de un pasado o del presente a partir de retratos metafóricos que simbolizan un recuerdo mío. Como muchas veces digo, hago como autorretratos míos, pero en tercera persona. Me gusta hacer fotografías que yo considere poéticas, es decir, con una belleza. A veces mis fotos van acompañadas de pequeñas frases o pequeños poemas que escribo según mi estado que quiero reflejar. La poesía y mis retratos van unidos en mucho de mis proyectos. Me gusta interactuar mucho con quien retrato, como siempre digo, hablo mientras hago las fotos, ya que quiero captar esa pequeña instantánea del modelo según la reacción que le haya dicho en un momento determinado, para mis esas instantáneas son algo precioso, son momentos únicos, los cuales no se van a poder repetir, y si se repite, van a salir fotografías parecidas, pero nunca iguales.

Otra característica que también define mucho mi estilo fotográfico en retrato es que le doy mucha importancia a las miradas y las manos de las personas, ya que, para mí, son mis dos elementos que remarcan la expresión, por eso, muchas veces, re encuadro las fotografías, ya que, de esta forma, elimino parte del alrededor para centrar más lo que le quiero dar realmente importancia.

Para mí, una fotografía mía bien hecha es que me transmita, si no me transmite nada, es que realmente es porque no le he puesto el suficiente interés que merece el hecho de hacer una fotografía.

Mucha gente que ve mis fotografías pensará que son simplemente retratos, pero para mí cada retrato esconde una historia, mejor dicho, esconde mi propio yo.

Trabajos de Gina López

© 2019 – Gina López
© 2019 – Gina López
© 2019 – Gina López
© 2019 – Gina López
© 2019 – Gina López

Podéis contactar y ver más trabajos de Gina en su Instagram @gina_lopez29

Todas las fotografías publicadas en esta página están sujetas a los derechos de autor y no pueden ser utilizadas sin autorización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.