El papel de la mujer en la fotografía no ha tenido toda la relevancia que se merece, especialmente hasta finales del siglo XX, cuando figuras como Annie Leibovitz, Ouka Leele o Cristina García Rodero se han ido imponiendo y ganando notoriedad hasta ser reconocidas por el público en general. Si quieres saber más sobre algunas de las figuras nacionales e internacionales más relevantes, no puedes perderte esta entrada.
A continuación te hablamos sobre algunas de nuestras favoritas. Es posible que reconozcas muchas de sus imágenes más aplaudidas, pero estamos convencidos de que aprenderás y disfrutarás conociendo el nombre y la historia que hay detrás de cada mirada.
Anna Atkins, la primera mujer fotógrafa
Aunque su profesión en realidad era la de la botánica, Atkins tuvo la visión de utilizar ilustraciones para sus libros con las que explicar mejor los fundamentos teóricos. Para ello comenzó a fotografiar las especies de las que hablaba, las algas británicas, y a acompañar con imágenes sus textos en 1843, con el libro Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos.
La técnica que Anna Atkins utilizaba era la cianotipia, ya que permitía explicar las cosas con más realismo y detalle que los dibujos. Solo se publicaron tres ejemplares de su libro y un año más tarde, William Henry Fox Talbot tuvo la misma idea y publicó un texto con fotografías que se llevó todo el mérito de ser una publicación con este estilo.
La astucia visual de Tony Frissell
Esta fotógrafa estadounidense dio sus primeros pasos en la revista Vogue. Pasó por varios puestos sin destacar en ninguno hasta que comenzó a fotografiar en los años 30. Su acceso a los eventos de la alta sociedad americana, de la que ella misma formaba parte, le abrió las puertas a una carrera primero relacionada con la moda y, después, con el mundo bélico.
En los años 40 firmó como fotógrafa voluntaria del Women’s Army Corps y gracias al permiso militar pudo trasladarse a Europa y fotografiar enfermeras y militares civiles. A lo largo de su carrera fue compaginando los dos estilos, aunque con el tiempo fue aparcando la moda para centrarse en los retratos y la fotografía social.
Te encantará si te gustan las imágenes de estilo muy dinámico. Sus primeros pasos como fotógrafa de moda son evidentes en sus instantáneas. Trabajaba la dimensión y la profundidad de una forma que recuerda a las editoriales, incluso cuando el contexto era frío y hostil.
Lola Álvarez Bravo es la autora de algunos de los retratos más famosos
Esta fotógrafa mexicana, considerada la primera en la historia de su país, tuvo durante su vida una estrecha relación con otros artistas de su generación, como Diego Rivera, Tina Modotti o Manuel Álvarez Bravo, con quien llegó a casarse. Tras su separación, tuvo una prolífica carrera como corresponsal gráfica, fotógrafa comercial, etc.
No obstante, por lo que ha pasado a la historia y donde creó un estilo inconfundible, es en el retrato. Es la autora de algunas de las imágenes más famosas de Frida Kalho y, como decíamos en nuestra introducción, seguro que has visto al menos una vez en tu vida una foto suya, ya que algunas de ellas son más populares que la propia autora y forman parte de la cultura visual actual.
Creaba instantáneas naturalistas, con un espíritu sencillo y humilde. Como muchos mexicanos afirman, tenía la capacidad de ver las cosas por si mismas y reflejarlas así en su arte.
No puedes dejar de conocer a la fotógrafa española Lucía Herrero
No todas las fotógrafas son extranjeras ni han fallecido. En España también tenemos un talento excelente. Un ejemplo de ello es Lucía Herrero, que está ganando mucha popularidad en los últimos meses gracias a su Tributo a la bata. Un trabajo en el que retrata el costumbrismo desde su propio punto de vista, con un estilo que ella misma ha definido como «antropología fantástica».
En cada uno de sus trabajos combina el estudio y el análisis social con ejercicios de autoexpresión, donde se fusionan la realidad con la fantasía. Se convertirá en una referencia para ti si te gustan las instantáneas coloristas y cargadas de optimismo.
La celebración de la feminidad por Isabel Muñoz
Este Premio Nacional de Fotografía retrata como nadie los cuerpos en movimiento y la energía de las grandes personalidades y el arte. Bailarines de todos los rincones del mundo, contorsionistas y luchadores son algunos de sus modelos más celebrados. Por otra parte, esa pasión por los cuerpos en movimiento hace que refleje como nadie la feminidad. Si investigas su obra vas a encontrar cómo domina con maestría las imágenes poderosas con detalles delicados
Ahora que ya conoces alguna de nuestras fotógrafas preferidas, te animamos a que sigas investigando y descubras algunas más. Desde niñas prodigio, como Olivia Bee, a auténticas leyendas como Barbara Kruger, hemos dejado a muchas sin nombrar y sin duda disfrutarás descubriendo y entendiendo la visión femenina detrás del objetivo.