En todos los planos de la vida nos encontramos con eternos debates. Debates sin vencedores y en la gran mayoría de los casos más apasionados que racionales. Superman vs Batman, Star Wars vs Star Trek, Mac vs PC, y así miles y miles. Pues bien en el mundo de la fotografía no íbamos a ser menos. Nikon vs Canon, 35mm vs medio formato, blanco/negro vs color, y el que durante mucho tiempo ha ‘enfrentado’ a coleccionistas y amantes de las cámaras fotográficas, cámaras réflex slr (Single Lens Reflex) vs cámaras telemétricas (Rangefinder).
En el mundo de la fotografía analógica o química como cada cual quiera denominarla, y este también podría ser un debate eterno, podríamos decir que tanto las cámaras réflex SLR como las telemétricas son las cámaras más extendidas. Y seguro que casi todos de una manera u otra hemos empezado en la fotografía con alguna de estas cámaras, obviamente los que venimos de la era analógica.
Las nuevas olas analógicas hacen que desde jóvenes youtubers fotográficos hasta nuevos aficionados a la fotografía se acerquen de forma habitual a trastear con cámaras ‘antiguas’. Y pone en relevancia lo asequible y fácil que es lanzarse con un carrete y una cámara a disfrutar de una fotografía pura.
Tanto las cámaras SLR como las telemétricas son las más comunes de encontrar, en mercadillos y en tiendas online podemos fácilmente encontrar miles de ofertas, y seguro que en el trastero de los ‘objetos olvidados’ alguna habrá. Ya sean sencillas o profesionales, compactas o con objetivos intercambiables, siempre tendremos la opción de poder adquirir una, en la mayoría de los casos a precios de ganga, y disfrutar de la experiencia analógica. Pero, ¿Qué cámara escogemos?, ¿Cuál de los dos tipos es mejor, las Réflex SLR o las telemétricas?, pues bien como todo ambas tienen pros y contras que veremos a continuación.
Cámaras réflex SLR
La traducción literal de SLR es reflejo de lente única, las cámaras SLR son cámaras que tienen un espejo móvil detrás de la lente que refleja una imagen a través de un prisma de cinco lados (pentaprisma) o un par de espejos en una pantalla de vidrio (el visor). Esto hace que el fotógrafo vea exactamente la misma imagen que estará después expuesta en la película.
Cuando en este tipo de cámaras accionamos el disparador, el espejo gira hacia arriba para dejar libre el paso de la luz hacia el interior del cuerpo, el obturador y la película, situada en la parte posterior. El visor incluye un prisma que invierte lateralmente la imagen formada por el objetivo y la presenta correctamente en una pantalla de cristal esmerilado.
Normalmente las cámaras SLR utilizan película de 35mm, aunque existen modelos, que en su gran mayoría fueron de gama profesional, que trabajan en formato medio.
Pros de las cámaras SLR
El espejo
Dado que las SLR contienen una serie de espejos, se puede ver, componer y enfocar a través de la lente. Esto nos permite pre visualizar la profundidad de campo y el encuadre final, lo que hace que las SLR sean excelentes para retratos y fotografías de acción.
Con su enfoque directo de imagen dividida, lo que ves es lo que obtienes. Además, las SLR suelen tener velocidades de obturación más rápidas que la mayoría de las cámaras telemétricas, lo que nos permite disparar a aperturas más rápidas a la luz del día.
Accesibilidad
Las amas o las odias, las cámaras SLR simplemente son más comunes. Las puedes encontrar en casi cualquier lado, mercadillos, páginas de internet, en el trastero. Fueron las de mayor fabricación y podemos encontrar una amplia gama de cuerpos y lentes, en muchos de los casos muy asequibles.
Contras de las cámaras SLR
El espejo
La presencia de un espejo hace que las cámaras SLR sean más grandes, más ruidosas y más pesadas normalmente que las cámaras telemétricas. El espejo giratorio de una SLR puede desenfocar tanto la toma a mano como inclusive la que podamos realizar con el trípode. Es por eso que las mejores cámaras SLR tienen bloqueos de espejo para usar en un trípode.
Retraso del obturador
Con una cámara SLR, el espejo tiene que apartarse antes de que se pueda abrir el obturador. Puede que solo sea un instante, pero si ese es el instante en el que se esperaba capturar el ‘momento decisivo‘, ya habrá desaparecido cuando se abra el obturador.
Cámaras telemétricas
En una cámara telemétrica la imagen en el visor está completamente separada de la imagen que llega a la película a través del objetivo. El visor generalmente tiene su propia lente simple y nos muestra una aproximación de la imagen que se capturará. Las cámaras telemétricas son de una construcción más simple y, por lo tanto, más fáciles de fabricar que las cámaras SLR , lo que las hace populares en el mercado de bajo presupuesto.
El telémetro es un método de enfoque rápido y luminoso, pero, a diferencia de la pantalla de enfoque, no nos permite tener un conocimiento pleno del aspecto final que tendrá nuestra fotografía, porque en el visor las partes desenfocadas en primer plano o en el fondo aparecerán también nítidas.
Pros de las cámaras telemétricas
La falta de espejo
Debido a que las cámaras telemétricas no tienen el sistema de espejo de las cámaras SLR hace que generalmente sean más compactas y silenciosas, lo que las hace ideales para la fotografía callejera.
Además en este tipo de cámaras la lente se encuentra habitualmente más cerca del plano de la película lo que nos ayuda a obtener imágenes más nítidas. Un cuerpo sin espejo también significa que no hay sacudidas del obturador. Con una cámara telemétrica se hace más sencillo disparar a bajas velocidades con lo que podemos decir adiós a nuestro pesado trípode.
El visor separado
Las cámaras telemétricas nos ofrecen un formato de visor que nos ayuda a tener un mayor campo de visión, y al encontrarse ligeramente desplazado de la toma final mejora nuestra capacidad de ver a los sujetos entrar en el encuadre, lo que nos ayuda a anticipar nuestro disparo.
Contras de las cámaras telemétricas
Velocidad de obturación
Las cámaras telemétricas suelen tener unas velocidades de obturación no tan altas como las cámaras SLR. Esto significa que no nos permiten abrir tanto la apertura del diafragma como quisiéramos a la luz del día y es posible que nos cueste mucho más controlar la profundidad de campo.
Visor separado
Si bien tener el visor separado ya hemos comentado que es una ventaja, también nos puede jugar una mala pasada y convertirse en desventaja.
Como cuando estamos observando por el visor de estas cámaras no estamos mirando a través del propio objetivo, es muy probable que nos dejemos el dedo por ahí en medio, la correa se nos cruce e incluso dejemos la tapa del objetivo puesta, haciéndonos perder una buena toma.
Y como el visor se encuentra algo desplazado del enfoque final, nos obliga a tener siempre en mente esa corrección en el encuadre, de ahí que a la hora de a hacer retrato este tipo de enfoque no sea el ideal.
Conclusiones
Al final como todo en la vida, todo se reduce a gustos. Si lo que estamos buscando es una cámara compacta, silenciosa, súper nítida y prácticamente de bolsillo, una cámara telemétrica puede ser nuestra opción. Pero si por el contrario, lo que estamos buscando es una cámara más versátil, con una gama más amplia de lentes y no nos importa el tamaño, una cámara SLR será nuestra mejor opción. Ambos tipos de cámara pueden producir resultados sorprendentes y ambos resultan muy divertidos para disparar.
Una vez explicadas las realidades de ambos tipos de cámaras, y sin afán de zanjar este ‘histórico’ debate, lo que recomendamos es que probéis ambos tipos de cámaras. Que experimentéis como siempre decimos. Que adquiráis algún modelo asequible de ambos tipos, que los hay. Y que juguéis fotografiando, fotografiando y fotografiando.
¿Quién nos dice que no podemos tener una cámara de cada tipo?