Inicio Historia fotografía Marcando las bases del fotoperiodismo

Marcando las bases del fotoperiodismo

1856
0

Historia de la fotografia - David Seymour y Robert Capa - Agencia MagnumCinco años antes de la publicación de la imprescindible obra “The Decisive Moment” (“El momento decisivo”) de Henri Cartier-Bresson, en el año 1947, la obra de este era objeto de una retrospectiva por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Por aquella época corrían rumores sobre la muerte de Henri Cartier-Bresson durante la guerra, totalmente silenciados tras la presencia del propio fotógrafo en Nueva York para coordinar en persona las labores de preparación de la exposición. Aprovechando la estancia en el ciudad Henri Cartier-Bresson quedó a comer con dos de sus amigos colegas fotógrafos de la época parisina de anterior a la guerra, Robert Capa y David Seymour, y con su también amigo norteamericano Bill Vandivert.

En el propio restaurante del MoMA, los cuatro amigos aprovecharon para hablar sobre las recientes experiencias vividas durante sus estancias en los distintos conflictos militares a los que estuvieron desplazados. Hablaron sobre el futuro de la fotografía periodística y el mercado de esta tras el fin de la guerra. Todos ellos sabían y habían sufrido lo que era la presión del mercado sobre su trabajo y el control que los editores de las revistas ejercían sobre los temas a tratar y el enfoque de estos. Algunos de ellos había sufrido la censura de sus trabajos por parte de los medios. De ahí que vieran inevitable que, tras la guerra y después de la relevancia que la fotografía periodística había tomado en la difusión de la información durante estos años de conflictos armados, era el momento de proteger los derechos de los fotógrafos y de sus trabajos.

Robert Capa y Henri Cartier-Bresson ya llevaban tiempo con la idea de fundar una agencia en la que los fotógrafos fueran los socios, y que estuviera dirigida por fotógrafos velando por los derechos e intereses de estos. La idea era intentar proteger los derechos de reproducción de los trabajos realizados por los socios en detrimento de la revistas que eran las que encargaban los trabajos. Hasta el momento, las revistas eran las que encargaban los trabajos a los fotógrafos perdiendo estos cualquier tipo de derecho y control sobre los derechos y maneras de la reproducción de los mismos.

La creación de esta fundación proporcionaría a los socios la posibilidad de generar múltiples derechos de reproducción de sus trabajos, permitiendo mediante los beneficios obtenidos de sus proyectos re invertir en nuevos trabajos y alargar los estos en el tiempo.

A la finalización de la comida los asistentes acordaron la creación de una agencia y como cuenta la historia el nombre elegido fue “Magnum” en honor a la bebida favorita de Robert Capa.

La agencia Magnum no nació unicamente con la misión de gestionar los aspectos económicos de relacionados con el trabajo de los fotógrafos, sino que también con la misión de proteger y crecer el estatus del fotógrafo dentro del periodismo.

Finalmente los fundadores de la agencia Magnum (Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour, Bill Vandiert y George Rodger, ausente en la comida) buscaban mantener y proteger los intereses económicos y la independencia de los fotógrafos en su trabajo. Gracias su decisión, la agencia Magnum pudo establecer los cimientos para que el futuro del trabajo de foto periodista y del foto reportaje tuviera la necesaria independencia y un crecimiento de estatus dentro del periodismo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.