Lomografía – Las «otras» lomos

A todos los que nos gustan las llamadas cámaras lomográficas o ‘toys cámaras‘. Los que nos vimos atrapados por su magia y sencillez. Los que conocemos y utilizamos, alguna de las cámaras referencia del movimiento lomográfico. Amamos todos y cada uno de los modelos, por su sencillez, su espontaneidad y como coleccionistas por su singularidad.

Ya sea en formato medio o en 35mm. Ya sea con la sencilla y segura Holga, la mágica y popera Diana F, o la súper deseada y madre del movimiento LC-A. Pero existen otros modelos más desconocidos y de épocas anteriores, que poseen la misma magia o mayor que los modelos actuales.

La lomografía es un movimiento fotográfico que se inicia como todos sabemos en el 1992, cuando los estudiantes vieneses Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger después de descubrir en unas vacaciones por Checoslovaquia unas curiosas cámaras de fabricación soviética y viendo el resultado de las copias obtenidas, decidieron fundar en Viena una sociedad (Lomographische Gesellschaft Sociedad Lomográfica) con el fin de distribuir por todo el mundo la magia colorista y sobre saturada de estas cámaras.

Las cámaras de las que Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger se enamoraron eran unas LC-A fabricadas por la fabrica soviética LOMO (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie). La fábrica LOMO, tomando como base la japonesa Cosina CX, fabricó una cámara compacta y automática de 35mm. La intención de la fábrica soviética era que esta cámara fuera asequible y simple, a fin de popularizarla entre los soviéticos y desde luego que lo consiguió ya que fueron vendidas millones de copias.

Hoy en día el movimiento lomográfico (lomografía) parece más vivo que nunca. Tenemos disponibles muchos modelos de cámaras lomográficas de nueva edición. Desde la re edición de la originaria LC-A, como LC-A+, hasta modelos de cámaras procedentes de China como la Holga o de Hong-Kong como la Diana F. Modelos Pin-Hole y modelos 3d. Los divertidísimos Action Sampler.

Pero no son estos los únicos modelos a los que podemos acceder. La sencillez automática a la hora de inmortalizar un instante y de obtener una copia con la huella de una óptica sencilla. La magia del viñeteado y los efectos de la fabricación de bajo coste. Nos las pueden ofrecer otros modelos de cámaras que no han sido tan divulgados y que deben tener su hueco en nuestra colección. Conozcamos las «otras» lomos.

Elikon 535 un joya escondida

Producida a partir del año 1990 por la fabrica BeLomo (Beloruskoe Optiko-Mechanichesckoye Obyedinenie) la Elikon 535 es una autentica joya por descubrir.

Con un diseño muy cuidado. Con esa estética del diseño soviético de la época, funcional y sobrio, la Elikon 535 esta fabricada en plástico con un frontal con protector de lente al estilo de la LC-A y se podía encontrar en colores negro y gris oscuro.

La óptica de la Elikon 535 estaba compuesta por una lente Minar-2 (f3.8) y una longitud focal de 35mm. Utiliza película de 35mm y podemos manualmente controlar algunos de los parámetros de la cámara. Como por ejemplo se puede controlar el ajuste de la velocidad del disparador por medio de un sistema de iconos al estilo de otras cámaras lomográficas como la Holga o la Diana.

La Elikon 535 viene con un pequeño flash incorporado, aunque nos permite incorporar un flash de mayor potencia ya que viene con una zapata estándar para flash analógico. Las fotografías que obtendremos tendrán la saturación de colores que tanto nos gusta y un ligero viñeteado no tan brusco como en otros modelos de cámaras lomográficas.

La Elikon 535 es como decimos, una cámara muy atractiva y asequible. Podemos encontrarlas fácilmente en internet por alrededor de unos 30$, debería formar parte como fija dentro de nuestra colección de cámaras LOMO.

Vilia la otra Smena

La Vilia es una cámara compacta producida también por la fabrica BelOMO entre el 1973 al 1986, con más de 2 millones vendidas.

La Vilia parece más bien una revisión elegante y mejor terminada de la ya conocida y disponible en tiendas especializadas Smena Symbol, pero aunque no lo parezca parte de un diseño totalmente independiente.

La Vilia utiliza película de 35mm y viene equipada con una lente Triplet 69-3 de 3 lentes en 3 componentes. La velocidades del obturador son 1/30, 1/60, 1/125 y 1/250 seg incluido también un modo Bulb, estas velocidades se ajustan en el anillo que encontramos en el cuerpo del objetivo al estilo de la Smena ;). La capacidad de enfoque de la Vilia va desde los 0,8m hasta el infinito y este se realiza de forma manual y aproximada mediante los indicadores incluidos en el cuerpo del objetivo.

Como la Smena 8M o la Smena Symbol, las Vilia son cámaras algo más sofisticadas en su óptica y en su mecánica. Son como una Diana pero del triple de calidad, muy compactas y cómodas. Dada su alta producción también son fáciles de encontrar en internet.

Medio cuadro de plástico

La Agat 18 es de esas cámaras que mantienen la esencia del lema “Plastic is Fantastic”. Fabricada también por BelOMO y realizada totalmente en plástico, la Agat 18, es una cámara de medio cuadro (half-frame). Esto es, que en vez de tener un tamaño del cuadro (frame) de 24×36 mm tenemos uno de 18x24mm formato que apareció por los años 60 a fin de sacar mas exposiciones de un mismo rollo. En un carrete fotográfico de 36 exposiciones pasamos a tener 72 exposiciones.

La Agat 18, modelo fabricado entre los años 1983 hasta el años 1989 aproximadamente, o bien el modelo Agat 18k una pequeña evolución fabricada hasta el año 1991, venía provista de una lente Industar-104 (f2.8) y una distancia focal de 28mm (que correspondería con un 40mm en una cámara de 35mm) con la que obtenemos una distancia de enfoque de 0,8m hasta el infinito.

La cámara es totalmente manual mediante el conjunto de iconos podemos ajustar la velocidad de disparo como en otras cámaras y estas van desde 1/30 seg hasta 1/250 seg.

Dada su fabricación de bajo nivel y de plástico la Agat 18 esta llena de puntos por donde nos entrará la luz, obteniendo unos espectaculares Light Leaks !!!. En definitiva es una toy cámara ochentera y el formato de medio cuadro hace que tenga mucho atractivo para divertirnos y experimentar. Búscala por internet que hay muchas disponibles.

Estas son algunas de las joyas que podemos encontrar por internet y en tiendas especializadas e incluso con mucha suerte en algún mercadillo. Suerte en la búsqueda y a disfrutar con estas mágicas cámaras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.