Renzo González, la naturaleza de autor

Dicen que en la vida a veces pasan cosas porque tienen que pasar. La vida nos propone caminos y nosotros nos lanzamos a ellos, aun de forma accidental. Pero yo pienso, que todo tiene su porque, que todo tiene una especie de relación. El caso de Renzo González, es un poco esto.

Diseñador y creador web, Renzo, descubrió su pasión por la fotografía casi accidentalmente. Y mira por donde, no solo es que le apasiona, sino que sinceramente tiene mucho que aportarle él a la fotografía. Los trabajos que nos presenta están llenos de calidad, de matices, de entender el proceso creativo ligado a la fotografía de autor.

La fotografía es un arte, creo que sobre esto ya no hay duda ni debate, y como todo arte se alimenta de los otros artes. Cine, literatura, pintura, todo tiene que ver con el proceso creativo. Estar abierto a aprender, a indagar en otras facetas artísticas, hace que te puedas retroalimentar como artista. Siempre ha sido así y será así.

La fotografía de Renzo nos indica esto. Nos indica que detrás hay un proceso creativo. Nos invitan a pensar. A soñar. A observar, que no es lo mismo que mirar.

Esperamos disfrutéis de estas fotografías llenas de guiños creativos y por nuestra parte nos quedamos con ganas de ver más trabajos suyos.

Presentación

Ante todo, agradecer a la gente de 120lomo por abrir este espacio y por su interés en mi trabajo.

¿Cuál es tu nombre y de dónde eres?
Mi nombre es Renzo González, soy Colombiano afincado en Europa desde el 2001.

¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?
Mis comienzos en la fotografía fueron accidentales y necesarios. Tras llevar varios años en el mundo del diseño gráfico y web, en multitud de ocasiones tenía que desechar ideas porque no encontraba las imágenes necesarias para llevar a cabo lo que tenía en mente (especialmente afiches y flyers). Durante mi estancia en Ginebra, Suiza, entablé amistad con un profesor de capoeira que después de un tiempo empezó a confiarme toda la realización de sus piezas publicitarias tanto impresas como digitales. El punto de inflexión vino cuando tuve que crear un afiche de grandes dimensiones que iba a ser exhibido en varios puntos de la ciudad y los archivos de que disponía el colega no tenían ni de lejos la resolución ni las dimensiones necesarias. Entonces tomé la decisión de hacer las fotos yo mismo durante una exhibición que él tenía programada una semana después. Si los romances comienzan en un momento exacto, ese día me enamoré perdidamente de la fotografía.

¿Desde cuándo estas realizando fotos?
Realmente mi experiencia como fotógrafo es bastante corta. Me dedico a ella hace poco más de un año, aunque no podríamos hablar de un año de trayectoria, en cualquier caso, sería un año de aprendizaje.

¿Cuál es el recuerdo de tu primera fotografía?
El recuerdo de haber hecho mi primera fotografía es como el recuerdo de haber perdido la virginidad: ¡sabes que lo has hecho como la mierda de mal, sabes que todo ha sido un desastre, pero sabes que quieres hacerlo de nuevo cuanto antes!

¿Te dedicas profesionalmente a la fotografía o bien como hobby?
No me dedico profesionalmente a la fotografía (por ahora), aunque he tenido la fortuna de realizar varios trabajos remunerados hasta el momento. Sin embargo, no es algo que me quite el sueño.
Por una parte no estoy dispuesto a sacrificar la visión personal que estoy tratando de desarrollar en pro de hacer un trabajo comercial o algo que llegue a las masas. Por otro lado, creo es demasiado delgada la línea entre hacer lo que te gusta cuando y como te da la gana y hacer lo que te gusta por obligación. Esto último lo veo como un camino directo al hastío.

¿Cuál fue tu primera cámara?
La primera cámara con la que empecé a disparar con cierta asiduidad era una Nikon D3100 con un 18-55 que me prestaban.

¿Con que equipo trabajas actualmente?
Actualmente trabajo con una Nikon D3400, equipada con un 18-55, un 50mm y un 70-300; además de un trípode de gama básica, filtros ND, UV, CPL y un disparador remoto.

¿Qué temas toca tu fotografía?
Cuando empecé en esto vivía en Ginebra, una ciudad bellísima con un patrimonio histórico, arquitectónico, natural y cultural abrumadores. Mis primeras fotografías iban dirigidas a los monumentos, edificios antiguos, el lago Leman y los ríos Rhone y Arve. A partir de ahí me he ido interesando en lo que podríamos encuadrar dentro de la fotografía de naturaleza, pero fijándome en los detalles que componen el todo, las estructuras dentro de las estructuras. En algunos casos busco la tergiversación intencionada o la interpretación abierta del observador frente a cosas que suelen pasar desapercibidas. Ser capaz de crear la sensación de ¿qué es lo que acabo de ver? me parecería casi un don.

¿Cuéntanos algo característico de tu estilo fotográfico?
Todavía estoy en la etapa de consolidar una identidad fotográfica; lo que tengo claro es que cada vez me encamino más hacia el minimalismo, el surrealismo y el abstraccionismo. En estas corrientes encuentro que el microcosmos individual y las emociones se manifiestan de una manera bastante notoria y eso me gusta.

¿Qué consideras debe tener una fotografía para ser buena?
Una buena fotografía es aquella que te vuela la cabeza. Es la que se mantiene durante horas, días o semanas en tu subconsciente. Es la que para bien o para mal te altera. Te provoca desazón, rabia, tristeza o alegría. Es la que hace que te replantees cosas, la que te cuestiona como individuo y como parte de un grupo, la que hace que pongas el contador a cero y te hagas preguntas que no tienen respuesta.

Explícanos un poco como abordas tus trabajos.
La preparación de mis sesiones es prácticamente inexistente. Lo que si toma muchísima relevancia en mis procesos mentales son los estados emocionales. En situaciones complejas y/o negativas suelo encontrar inspiración y tener brotes de creatividad. También me condicionan la música que escucho, los libros que leo, las películas que veo y los documentales que devoro sobre un sinfín de cosas más o menos etéreas que tengo en la cabeza: civilizaciones desaparecidas, vida extraterrestre, física cuántica, viajes en el tiempo, mundos paralelos…

¿Qué otros fotógrafos/as considerarías referentes para tus trabajos?
Referentes e influencias tenemos todos, la cuestión es que eso se puede convertir en un arma de doble filo. Es muy fácil admirar tanto a alguien que caes en la burda imitación. Este es un tema que suelo manejar con cautela e intento fijarme más en la mecánica creativa, las motivaciones internas y la actitud frente al arte de estas personas, que en su producto final. Por citar algunos de la vieja guardia te diría William Klein y Sebastiao Salgado. El primero por ser un inadaptado talentoso que ha hecho siempre lo que le da la gana y que fue capaz de sacar del letargo a un mundo tan superficial como el de la moda. El segundo por su compromiso incombustible en la denuncia de situaciones que nos avergüenzan como especie. Tengo que mencionar también a Man Ray, un visionario loco que fue capaz de moverse como pez en el agua en varios campos artísticos y pilar del movimiento dadaísta. Y por último debo mencionar a una chica que me tiene absolutamente fascinado, es una fotógrafa y artista audiovisual Mexicana llamada Nydia Lilian, sus obras son un viaje de LSD. Lo que toca lo convierte en un sueño o una pesadilla gráfica.

Danos un consejo, para alguien que quiera iniciarse en la fotografía.
Dado mi inexistente recorrido no creo que sea el más indicado para darle consejos a nadie. Pero te comparto un pensamiento: nunca, nadie en la historia de la humanidad ha destacado en nada siendo una oveja más del rebaño. Si has de fracasar, fracasa jugándote tus cartas. Cualquier idiota con un pc y una cámara puede poner un filtro orange and teal. Al fin y al cabo, ¿qué harás cuando aprendas a hacer lo mismo que hacen millones igual o mejor que tú?

Trabajos de Renzo González

Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado
Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado
Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado
Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado
Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado
Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado
Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado
Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado
Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado
Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado
Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado
Fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado

Todas las fotografías Por RenzoGo. Ningún derecho reservado

Si quieres conocer más trabajos de Renzo González (RenzoGo) visita su web http://bicho5studio.000webhostapp.com/

5 Comments

  • Kathy Becerra
    Kathy Becerra
    abril 10, 2019 at 1:38 am

    Excelentes fotos. Llenas de carisma, disciplina y amor. Todas me encantan, no sabría cuál elegir.

    Reply
    • 120lomo
      abril 10, 2019 at 11:48 am

      Totalmente de acuerdo ! Nos ha sorprendido mucho, su sutileza, creatividad y la presencia de autor en sus fotografías.

      Reply
  • Héctor F Guaraca
    Héctor F Guaraca
    abril 10, 2019 at 3:29 am

    Recuerda que tu pasión es la energía de tu vida y que todo lo que hagas con pasión te hará sentir pleno y feliz.

    Reply
  • Venus
    Venus
    abril 11, 2019 at 10:35 am

    Inconmensurable la pasión y el talento que impregnan tus capturas, gracias por compartir tu perspectiva peculiar del entorno, a través de tu lente conduces a viajes sublimes. Siempre es y será un deleite apreciar tus obras.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.