Mario Pereda, la fotografía en un equilibrio mágico

Mario Pereda, fotógrafo bilbaíno afincado en Madrid, es un claro exponente de una fotografía precisa, técnicamente cercana a lo impecable, pero sin dejar de lado una mirada fotográfica espontanea.

Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de tener una mirada fotográfica formada, ya sea a base de la experimentación o a base de la pura formación. Pero no menos importante es saber ejecutar con la técnica esa observación, a fin de conseguir un resultado óptimo.

Existe el pensamiento equivocado de que el exceso de técnica puede afectar a la espontaneidad y frescura de la toma, cosa errónea. Y un claro ejemplo son los trabajos que nos presenta Mario Pereda. Combinan a la perfección la frescura de la espontaneidad con una alta técnica en su ejecución. Fotografía de viajes, callejera, documentalista, sea cual sea el ámbito en el equilibrio está el secreto. Y como bien dice Mario, “… también hay que tener un poco de suerte”.

Os recomiendo encarecidamente que no dejéis de visitar su dos páginas web (tenéis los enlaces abajo), donde podréis disfrutar de muchos más maravillosos trabajos, como lo hemos hecho nosotros. Todo un placer!

Presentación

¿Nombre?
Me llamo Mario Pereda.

¿De donde eres?
Nací en Bilbao y viví allí toda mi infancia y parte de mi juventud, pero he vivido algún tiempo en Burgos y llevo un montón de años (sobre)viviendo en Madrid.

¿Qué te impulsó a ser fotógrafo/a?, ¿Cómo empezó y cuándo supiste que la
fotografía era tu vocación/ tu pasión?
Bueno, desde pequeño he tenido la costumbre de andar recortando las fotos que me gustaban de las revistas y luego las pegaba en la carpeta que llevaba a clase o en las paredes de mi habitación. De ahí a desear ser yo mismo el que realizase esas imágenes, solo había un paso.

Por otro lado, cuando era chaval, mis padres me apuntaron a clases de dibujo y pintura, y cuando me dejaban elegir a mí los temas que quería realizar, mis profesores me decían que esos no eran motivos pictóricos, sino que eran motivos más apropiados para una fotografía. Así que supongo que comencé a pensar que lo mío no era la pintura, y que tal vez debería probar con la fotografía. Posteriormente, cuando comencé a estudiar fotografía y comencé a ganar algunos concursos, decidí que definitivamente aquel podía ser mi camino.

¿Desde cuándo estas realizando fotos? ¿Y cuál es tu recuerdo de tu primera fotografía?
En mi época, no fácil hacerse con una cámara de fotos medio decente, así que mis primeras fotografías las realicé con una pequeña Instamatic de mi familia, y ya cuando rondaba los 18 años. Y como casi todo el mundo, comencé sacando fotos a mis amigos. De cuando en cuando se me ocurría alguna idea diferente, pero con aquella cámara era prácticamente imposible obtener algún resultado digno de mención. A pesar de todo, todavía guardo por ahí algunas imágenes realizadas con aquella cámara. Y recuerdo en concreto, una fotografía de unos postes de la luz en medio del campo con una perspectiva bastante interesante.

¿Te dedicas profesionalmente a la fotografía o bien como hobby?
Tuve la suerte de aprobar una oposición siendo muy joven, así que durante mucho tiempo he tratado de compaginar ambos trabajos (aunque lo que siempre deseé fue dedicarme en exclusiva a la fotografía). De esta forma, durante años he colaborado con diversas publicaciones y bancos de imágenes, pero de unos años a esta parte, las condiciones que te ofrecen por tu trabajo son cada vez peores y en muchas ocasiones los beneficios no llegan casi para cubrir tus gastos. Y por otro lado, mis nuevas obligaciones familiares me han obligado a ir dejando la fotografía un poco al margen. Aunque, claro está, aún no he renunciado a dedicarme a ello en exclusiva…

¿Cuál fue tu primera cámara?
Como ya he comentado, una Instamatic de mis padres. Luego tuve otra compacta bastante mala, hasta que con veintipocos pude comprarme mi primera réflex, una Nikon FM10.

¿Con que equipo trabajas actualmente?
Principalmente trabajo con una DSLR FF, un par de flashes y tres objetivos   (17-35, 24-70 y 70-200). Sin embargo, la verdad es que ya no tengo ganas de ir arrastrando tanto peso por ahí, por lo que últimamente uso cada vez más una sin espejo de formato DX con un solo objetivo y un pequeño flash. Y lo cierto es que en la mayor parte de las ocasiones, me sobra.

Por otro lado, colecciono cámaras de la antigua URSS (Zorkis, Kievs, Chaikas, Feds, Lomos, etc.) y en la actualidad tengo 16 modelos diferentes con los que de cuando en cuando salgo a hacer alguna foto, aunque hace años que no revelo un solo carrete…

¿Qué temas toca tu fotografía?
Tradicionalmente me he dedicado a la fotografía de viajes. Lo cual significa tener que tocar un montón de temas diferentes, ya que un buen reportaje de viajes implica retratos, arquitectura, paisajes, fotografía callejera, etc.

Por otro lado, mis proyectos personales, en los que me encuentro más implicado últimamente, están más centrados en el ámbito de la fotografía urbana y la arquitectura.

¿Cuéntanos algo característico de tu estilo fotográfico?
Bueno, la verdad es que no es algo que me plantee muy a menudo… Aunque luego, cuando revisas lo que has estado haciendo ves que efectivamente hay un denominador común en todas esas imágenes, una mirada particular. En ocasiones se ha dicho que mis imágenes se distinguen por un uso certero de la técnica y por unas composiciones cuidadas al detalle y de corte un tanto minimalista. Así que bueno… si no es así del todo, no me importaría que así fuese…

¿Qué es una buena fotografía?
Depende… A veces un punto de vista… A veces una historia… Creo que fue    William Klein el que dijo que una buena fotografía tiene cerebro, ojo e intención… Yo le añadiría un poco de suerte, que nunca viene mal.

Explícanos un poco como abordas tus projectos fotográficos.
Cuando viajo a un nuevo lugar, en primer lugar trato de informarme exhaustivamente sobre el mismo y voy pensando qué lugares pueden ser más interesantes desde el punto de vista fotográfico. Una vez sobre el terreno calculo en qué horas puede ser mejor fotografiar cada elemento…
Generalmente, paisajes o exteriores al amanecer o al atardecer, con la mejor luz posible, y durante el resto del día, tanteo los interiores o busco lugares originales y menos conocidos. Trato de que las imágenes sean variadas (retratos, paisajes, escenas callejeras, etc.) y que representen la imagen (casi siempre un poco amable) que yo tengo del lugar. Y últimamente también suelo dejar algo de espacio a la improvisación…

Con respecto a la postproducción, he de confesar que cada vez me da más pereza, así que últimamente trato de no perder mucho tiempo en ello. En comparación con otros fotógrafos que conozco saco relativamente pocas fotos, y en los trayectos en tren, autobús, etc. me dedico a revisar lo que he ido haciendo, así que cuando me siento delante del ordenador ya tengo bastante claro qué imágenes voy a incluir en mi historia. Y con respecto a la edición de las imágenes, la verdad es que cada vez retoco menos las fotografías, así que mi flujo de trabajo ha quedado reducido a una serie de ajustes no muy complicados en Camera Raw y Photoshop, que además tengo bastante automatizados.

¿A que otros fotógrafos/as acudes en busca de inspiración?
Por supuesto… Desde que comencé con el tema de la fotografía me he pateado todas y cada una de las exposiciones de fotografía que había cerca de donde yo estuviese y me he ojeado todos los libros de fotografía que han caído en mis manos. Para mí ha sido siempre fundamental. Hace poco leí una entrevista en la que el fotógrafo entrevistado (ahora mismo no recuerdo quién era) decía que cuando tenía un bloqueo creativo, volvía a Walker Evans. A mí me pasa algo parecido… No solo con Evans, sino con todos los       clásicos… Elliot Erwitt, Brassai, Robert Doisneau, Josef Koudelka, Fang Ho, Catalá Roca, Xavier Miserachs… La lista sería bastante amplia.

¿Un consejo para alguien que quiera empezar en fotografía?
La verdad es que no me gusta mucho eso de andar dando consejos a nadie. He visto chavales de veinte años que han empezado hace muy poco y que tienen un control de la técnica y una mirada sinceramente impresionantes.
Así que lo único que podría decir sobre el tema a alguien que estuviese empezando, es que eche una ojeada a todos esos fotógrafos que hemos nombrado antes. Seguro que aprende de una de sus imágenes mucho más de lo que yo podría contarle en un año…

Trabajos de Mario Pereda

© 2019 – Mario Pereda – Maiko(an apprentice geisha)in the streets of Gion, Kyoto.
© 2019 – Mario Pereda – A sailboat near Liberty Island
© 2019 – Mario Pereda – Monument Valley Navajo Tribal Park
© 2019 – Mario Pereda
© 2019 – Mario Pereda – Streets of Shinjuku, Tokyo.
© 2019 – Mario Pereda
© 2019 – Mario Pereda – Church of Vik
© 2019 – Mario Pereda
© 2019 – Mario Pereda – A view of Manhattan from the Top of Rocks’ observatory
© 2019 – Mario Pereda
© 2019 – Mario Pereda
© 2019 – Mario Pereda – Elder in the ghats, Varanasi
© 2019 – Mario Pereda
© 2019 – Mario Pereda – CUBA (La Habana). 2009. Revolutionary propaganda in Central Habana.
© 2019 – Mario Pereda – PHILIPPINES (Batad, Province of Ifugao). 2009. A boy looking at the rice terraces of Batad at dawn
© 2019 – Mario Pereda – Deadvlei
© 2019 – Mario Pereda – Ortodox priest in Gergeti Trinity Church
© 2019 – Mario Pereda
© 2019 – Mario Pereda
© 2019 – Mario Pereda – CHINA (Hong Kong). 2009.Turistic boat in Hong Kong.
© 2019 – Mario Pereda – PHILIPPINES (Batad, Province of Ifugao). 2009. A man walking through the rice terraces of Batad.
© 2019 – Mario Pereda – CHINA (Macao) 2009. Taxis under the Casino Lisboa.
© 2019 – Mario Pereda – Moynaq. A shepherd next to an abandoned ship.
© 2019 – Mario Pereda
© 2019 – Mario Pereda – Namib desert near Swakopmund

Puedes conocer más sobre los trabajos de Mario Pereda en:
https://mpereda.photoshelter.com
http://detrasdelafotografia.blogspot.com/

Todas las fotografías publicadas en esta página están sujetas a los derechos de autor y no pueden ser utilizadas sin autorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.