¿Habéis utilizado alguna vez Google Street View para poder viajar a través de la pantalla de ordenador o buscar curiosidades? Todos los días millones de personas tienen una ventana a lugares extraordinarios gracias a esta herramienta. Para poder llegar a tomar la fotografía perfecta de un lugar poco accesible, en Google utilizan una cámara de fotos distinta según las condiciones.
La cámara del coche
Desde que Google inauguró el servicio en 2007, la cámara del coche de Google Street View ha ido evolucionando. Comenzó siendo un SUV equipado con GPS, cámaras y lentes. En la actualidad, trabajan con los Subaru Impreza para poder recorrer el mayor número de caminos posible.
El triciclo
Cuando el coche no puede entrar en un espacio, Google utiliza Trike, un triciclo que permite mostrar calles peatonales, parques o sendas verdes.
El Trolley
En su desafío por mostrar más y más espacios, Google Street View quiso entrar dentro de edificios. Para poder mostrar a sus usuarios las obras de arte colgadas en los museos más importantes del mundo, crearon el Trolley, que puede entrar por las puertas. Además también es una parte esencial en Google Art Project, donde se pueden ver 40.000 piezas de arte que están en 200 museos de 40 países distribuidos por todo el mundo. ¡Una buena opción para alucinar con el arte desde la pantalla de tu móvil, tableta u ordenador!
Snowmobile: para ver los montes nevados
Cuando se planteó la cuestión de mostrar montañas nevadas, pero desde la misma montaña, en Google se dieron cuenta que ningún coche, triciclo o trolley podrían acceder. Así nació Snowmobile, una moto de nieve con una cámara incorporada. Como los discos duros del diseño original quedaban congelados, les pusieron chaquetas de esquí.
Google Trekker
Parecía que ya no quedaban vehículos a los que incorporar cámaras… solo el de San Fernando (un ratito a pie, otro caminando). Así, Google Trekker llega donde puede llegar una persona caminando: se trata de una mochila que pesa unos 30 kilos, con un set de baterías que le dan una autonomía de 3 horas, un módem de geolocalización y una aplicación móvil que sincroniza las capturas con la ubicación en el mapa. Las fotografías que ofrece son panorámicas. Se han capturado así las Islas Galápagos, el Monte Everest o el Gran Cañón del Colorado.
Debajo del agua
Una vez que tenían conquistada la superficie de la Tierra, Google, en asociación con Catlin Seaview creó la Cámara SVII, sumergible bajo el agua. Va controlada por un buzo, y se mueven a unos 3 kilómetros por hora, con resultados impresionantes.
Como ves, en Google tienen tarjetas de memoria llenas de instantáneas que, si proviniesen de cámaras analógicas, se necesitarían muchos kilómetros cuadrados para archivarlas, además del ingente gasto en carretes y papel fotográfico.
Link de interés: Entre bastidores – Google Street View (todas las imágenes del articulo pertenecen a Google)