Nos encontramos en 1929 en Estados Unidos. El país entra en una de las épocas más difíciles de la corta historia del país, la gran depresión. A raíz de Wall Street, los Estados Unidos entraron en una grave crisis que alcanzó muy especialmente al campesinado.

En abril de 1935, el presidente Roosevelt creó la Resettlement Administration (Administracion de Reasentamiento), organismo derivado del New Deal (tratado intervencionista ideado por Roosevelt para luchar contra los efectos de la crisis), y encargado de estudiar y arreglar los problemas que la crisis generaba en el sector rural de la población. Uno de los ideólogos, el catedrático en economía Rexford Tugwell junto a Roy Emerson Stryker, recurrió a la fotografía para documentar todos los progresos que la RA iba obteniendo. Esto llevó a la RA a realizar un ambicioso proyecto federal para obtener un gran archivo fotográfico de la situación social y económica en el ámbito rural del país. En 1937, la RA se convirtió en la Farm Security Administration (FSA), que siguió realizando la misma labor hasta 1943.

La RA y posteriormente la FSA, se dedicaron a contratar a gran cantidad de fotógrafos a los que se les asignaba una área en concreto del país. Y se le pidió a cada fotógrafo que documentará la misma, tomando conciencia en cuanto a los social y económico de cada sujeto y objeto a fotografiar. En definitiva, se les marcó un ámbito temático en sus ‘proyectos fotográficos’.

El más importante de los fotógrafos contratados para la realización de estos trabajos fotográficos sobre la condición campesina fue Walker Evans. Sus trabajos dieron la pauta para este tipo de fotografía con una visión realista y rigurosa, pero no exenta de sensibilidad y poesía. Evans publicó sus fotografías en prensa, especialmente en la revista Life y Fortune. Así como en libros, como la colaboración con el escritor James Agee (ganador del premio Pulitzer 1957) en su innovadora obra Elogiemos ahora a hombres famosos, en la que el fotógrafo aporto sus fotografías.

Otra de las fotógrafas contratadas por la FSA fue Dorothea Lange. Pedagoga e influyente fotoperiodista documental, estudió en la Sorbona al igual que Evans. Se formó como fotógrafa en Nueva York y estuvo de aprendiz a las ordenes de Arnold Genthe. Dorothea Lange formó parte estable de la plantilla de fotógrafos de la revista Life. Y dentro de la FSA su labor se centró en el estudio y documentación de las corrientes migratorias hacia California. El trabajo de Lange a lo largo de su carrera se centró en documentar y difundir la situación de las familias desplazadas, marginadas, migrantes y socialmente excluidas. Dorothea Lange es la autora de una de las fotografías más icónicas de la historia de la fotografía, “Madre migrante“. Fotografía tomada a Florence Owens Thompson, a quien según parece no le hizo mucha gracia tanto la fotografias tomadas como la publicación de las mismas.

También para la FSA trabajó otra de las figuras más relevantes del fotoperiodismo estadounidense de la época como fue Margaret Bourke-White. Al igual que los anteriores, Margaret Bourke-White formó parte de la revista Life. Trabajos magistrales como la liberación de los campos de concentración alemanes, la documentación de la resistencia pacífica de Gandhi o la cobertura de la guerra de Corea, elevó a Margaret Bourke-White como uno de los máximos exponentes en la historia del fotoperiodismo.

Otros fotógrafos que trabajaron para la FSA fueron Jack Delano, John Vachon, Rusell Lee, Theo Jung, Gordon Parks, entre otros.

A los planteamientos de documentación social y económica de las zonas más afectadas durante la gran crisis plantados por la RA y FSA, se vieron adheridos los planteamientos sociales y estéticos de la cooperativa fotográfica creada por aquellas fechas en Nueva York como fue la Photo League.

La Photo League se crea como escisión de la cooperativa de cineastas y fotógrafos creada al comienzo de la gran crisis llamada Worker’s Film und Photo League (Liga de los trabajadores del cine y la fotografía). El espíritu que reunió a los integrantes de la cooperativa se basaba en unos mismos preceptos sociales y estéticos para proyectar desde la fotografía. Se podría decir la Photo League hace nacer un nuevo concepto fotográfico como es la fotografía con conciencia social o fotografía social. Esta se centra en mantener la integración de elementos artísticos como el diseño y estética visual junto con una muy potente presencia del ser humano presentado en su más clara realidad.

La cooperativa operó durante pocos años hasta 1951, pero fue en 1947 quizá cuando pasó sus peores momentos dado que se le tildó como una organización “comunista”, por lo que pronto organismos como el FBI y Comité de Actividades Antiestadounidenses pusieron su mira en los componentes de la misma.

La Photo League contó con el apoyo de reconocidos fotógrafos como Moholy-Nagy, Berenice Abbott, Paul Strand, Lotte Jacobi, Edward Weston, Eugene Smith, Ansel Adams, Beaumont Newhall, y casi todos los miembros del FSA, entre otros muchos.

Los trabajos de la Photo League se caracterizaron por centrar el interés en la persona, en su realidad y en su situación social, sin perder por ello el componente estético.

Sus trabajos mostraban un claro descontento e incluso un gran componente de crítica al sistema capitalista estadounidense. Documentando el deterioro social y vital de las clases trabajadoras, sustento de todo el sistema. Esta postura progresista por parte de los componentes del grupo llevó, como hemos dicho antes, al ser el punto de mira de los organismos gubernamentales más reaccionarios. Llevándose a cabo una elevada presión y en alguno de los casos una verdadera persecución que puso fin a las actividades del propio grupo.

En conclusión, es innegable la máxima importancia que tuvo en la historia de la fotografía el grupo de fotógrafos ‘honestos’ (apelativo que como se declaraban ellos mismos), tanto de la FSA como de la Photo League, para el nacimiento de una nueva fotografía. Una fotografía real, documentada, social y sobre todo critica.
Y tan necesaria en todos los tiempos.

Para consultar la totalidad del archivo fotográfico de la FSA visitar archivos FSA

2 COMMENTS

  1. Excelente artículo. Una mente curiosa y con conciencia social encontraría en él una fuente inagotable de inspiración. Siguiendo pormenorizadamente cada uno de los nombres que figuran aquí, se podría llegar a un punto en el que tu visión de la fotografía cambiara drásticamente.

    • Gracias Renzo por tus comentarios. Sabes que los apreciamos especialmente.
      Efectivamente la FSA y RA de forma indirecta o directa provocaron un cambio en la visión fotográfica del momento. hoy en día entendemos lo que supone la fotografía social, pero en aquella época fue un cambio muy importante de postulados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.