Nadie duda que desde que se realizó la primera captura fotográfica se inició un camino para la documentación de los grandes momentos históricos.
Durante todos estos años los fotógrafos han ido documentando los grandes acontecimientos de nuestra humanidad, tanto en nuestro mundo como fuera de este.

¿Quién no tiene en la memoria una imagen que le marcó y que documenta el momento cumbre de la humanidad? La memoria colectiva está llena de imágenes que cuentan nuestra historia, y aunque es difícil quedarse con tan solo 10, os proponemos un ejercicio de recuerdo de las que creemos 10 de las fotografías más icónicas de todos los tiempos.

Beatles: Abbey Road

El fotógrafo Iain MacMillan la mañana del 8 de agosto de 1969 hizo la que posiblemente sea la foto más icónica de la historia, tanto por su composición como porque los protagonistas son uno de los grupos más importantes de la historia, ni más ni menos que los Beatles. John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzando por el ya mítico paso de cebra de Abbey Road es sin duda la foto más reconocible de la historia de la fotografía. Iain MacMillan tomo esta imagen con su cámara Hasselblad con una lente gran angular de 50mm, fijada en una abertura de f22 y con una velocidad de obturación de 1/500 segundos.

La llegada del hombre a la Luna

That’s one small step for a man, one giant leap for mankind. Esta frase pronunciaba el comandante Neil Armstrong el 20 de Julio de 1969. Este pequeño paso para el hombre, quedó inmortalizado gracias a las fotografías tomadas principalmente por el comandante Neil Armstrong, aunque su compañero el piloto Buzz Aldrin también tomó alguna de ellas. En la misión del Apolo 11 viajaron dos cámaras una Hasselblad y una Ansco.

Ernesto ‘Che’ Guevara

Un 5 de Marzo de 1960, a la edad de 31 años posó frente a la lente del fotógrafo cubano Alberto Koda el comandante revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara. Ni el propio Alberto pudo imaginar jamás como esa toma significaría en el futuro la elevación a mito del fotografiado. Si es cierto, que la fama de la fotografía se amplió gracias a la archifamosa ilustración del artista irlandés Jim Fitzpatrick.

Muhammad Ali: ‘Phantom punch’

Posiblemente la fotografía de Muhammand Ali gritando a Sonny Liston para que se levantara, es la más icónica de todas las fotografías del boxeador. Y posiblemente una de las más representativas de toda la historia de la fotografía deportiva. El fotógrafo Neil Leifer capto el instante preciso en el que Ali ante los abucheos del público increpa a su rival, recién tumbado para que continuara peleando. Era un 25 de mayo en Lewiston (Maine), del año 1965, cuando por segunda vez se enfrentaban Sonny Liston y Muhammand Ali por el título de los pesos pesados. La pelea es considerada una de la más controvertida de la historia. Bastaron 2 minutos y 8 segundos, para que Ali tumbara a Liston, el público empezó a protestar insinuando el tongo. Ante lo que Ali respondió gritando a Liston, con su ya famoso “¡Levántate y pelea, cabrón!”, momento que captó Neil Leifer.

Alzamiento de la bandera en Iwo Jima

Esta fotografía hizo que el fotógrafo Joe Rosenthal recibiera el premio Pulizter. El 23 de Febrero de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados americanos tomaron el monte Suribachi en Japón. Las fuerzas americanas decidieron colocar una bandera en la cima de la montaña, la cual se vería desde toda la isla, y ayudaría a socavar la moral de sus rivales japoneses. En ese momento Joe Rosenthal se aferró a su cámara Speed Graphic y tomó la escena que posteriormente se convertiría todo un icono de la fotografía de guerra.

Niños trabajando en Estados Unidos

Hoy es impensable pensar que niños estén desarrollando trabajos y responsabilidades mayores a las que se deben con su edad en fábricas y en el campo. Aunque desgraciadamente esto no está erradicado del todo, en Estados Unidos no fue siempre así. Gracias al trabajo de denuncia social realizado por el fotógrafo Lewis Hine se dio a conocer las condiciones de explotación que sufrían los niños en Norteamérica a principios del siglo 20. Sin leyes que protegieran a los menores, estos se veían obligados a asumir responsabilidades semejantes a las de sus adultos. El trabajo de Lewis Hine ayudo de forma notable a crear leyes para otorgar derechos a los niños, de ahí su importancia en la historia.

Muerte de un miliciano

He de reconocer que en esta he barrido algo para casa, la controvertida fotografía de Robert Capa en la guerra civil es sin duda la imagen que ilustra el fraternal conflicto vivido en nuestro país. Tomada en el término municipal de Espejo (Córdoba), aunque durante mucho tiempo se creyó que esta fue realizada en Cerro Muriano (Córdoba), la fotografía capta el momento en el que el miliciano Federico Borrell García es alcanzado por una bala. La relevancia de esta foto a nivel mundial, llegó cuando fue publicada en la revista LIFE el 12 de julio de 1937, en el reportaje con titulado Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year.

 

Trolley, New Orleans

El libro de Robert Frank The Americans debe ser considerado como uno de los libros de fotografía más influyente de la historia. La imagen de portada elegida por Frank, nos indica muy claramente el interés temático del mismo. La imagen desnuda una sociedad americana a la que le cuesta admitir su verdad. Es una fotografía que nos muestra una sociedad jerárquica, hombre blanco, mujer blanca, niño y una niña blancos, hombre negro y mujer negra.

The Seven Year Itch

La tentación vive arriba, película del maestro Billy Wilder con una estelar Marilyn Monroe. ¿Quién no conoce la famosa escena de la actriz refrescando sus piernas en el calor de la noche veraniega neoyorquina? Icónica imagen del cine e icónica imagen de posiblemente la mujer más famosa del mundo. Miles y miles de reproducciones. La fotografía fue tomada por Sam Shaw, foto fija en la era dorada de Hollywood.

 

Black Power

Sin duda los juegos olímpicos son uno de los mayores escaparates mediáticos de todo el mundo. En los celebrados en México en el año 1968, se produjo uno de los momentos más destacados e influyentes para la lucha por los derechos civiles negros en los Estados Unidos. Los atletas americanos Tommie Smith y John Carlos, junto con el atleta australiano Peter Norman completaban el podio de los 200 metros. En el momento de los himnos los atletas americanos mostraros sus puños con los guantes negros, representando la pobreza negra, y levantado como el saludo del Black Power. Sin duda este saludo cambío el mundo e hizo ante todo el planeta visible la situación de los derechos civiles negros en Norteamerica.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.