Desde el nacimiento de la fotografía en 1839 la pintura y la fotografía se vieron en cierta manera enfrentadas. Muchos creyeron que desde un planteamiento fotográfico nunca se podría reflejar una expresividad plástica como la ofrecida por la pintura. De hecho, la fotografía en sus inicios no fue considerada arte sino más bien como un elemento auxiliar científico orientada a observar la realidad. Casi nada.

No obstante la aparición de los fotógrafos retratistas esta consideración empezó a cambiar, siendo el retrato fotográfico el sustituto más económico y rápido del retrato pintado. Y nos es el único caso en el que la fotografía y la pintura han compartido mismo discurso artístico, el naturalismo, el modernismo y el realismo, son movimientos artísticos de los que la fotografía ha participado. Se podría considerar que en ocasiones la expresión artística de la fotografía parte de la herencia de la pintura. Este es el caso de Armand, fotógrafo de Barcelona, que presentamos dentro de la iniciativa “Ser fotógrafos”. Sus fotografías tienen un eminente carácter pictórico tanto en tratamiento como en composición. Lo que nos confirma totalmente lo indicado anteriormente. La fotografía en muchos casos puede heredar artísticamente de la pintura. Son muchos los casos de fotógrafos como Armand con un marcado estilo pictórico, ed los que nos gustaría destacar la fotógrafa canadiense Barbara Cole, sobre la que pronto escribiremos un artículo.

Sinceramente esperamos que disfrutéis de los trabajos presentados por Armand.

Presentación

¿Nombre?
Armand

¿De donde eres?
Barcelona

¿Cómo empezó tu interés por la fotografía?
Ya desde muy pequeño me llamaba la atención ver fotografías familiares, era algo mágico para mí. A los 12 años tomé la cámara de mi padre, antigua, de baquelita y de formato de película de 120, sin más controles que posición de sol y de sombra. Una auténtica antigüedad. Me dediqué a fotografiar historias con mis amigos de la escuela. Y descubrí que el mundo de la fotografía era fascinante.

¿Desde cuándo estas realizando fotos?
A los 16 años me regalaron una cámara Yashica Electro 35. Y comencé a experimentar no sólo en el campo de la exposición sino también en el laboratorio de blanco y negro. Hace tanto tiempo de todo esto que no recuerdo mi primera fotografía con esta cámara.

¿Te dedicas profesionalmente a la fotografía o bien como hobby?
No soy un profesional de la fotografía pero desde hace 18 años me dediqué a la fotografía como una forma de arte.

¿Cuál fue tu primera cámara?
A parte de la de baquelita, mi primera cámara seria fue la Yashica Electro 35.

¿Con que equipo trabajas actualmente?
Hasta hace poco trabajaba con la Nikon F80, analógica. Actualmente uso la Nikon D90, digital.

¿Qué temas toca tu fotografía?
De todo un poco. Básicamente naturalezas muertas y también fotografía con modelos

¿Dinos algo característico de tu estilo fotográfico?
Trato de hacer imágenes pictóricas y creativas. Me gusta experimentar para conseguir un resultado estético, diferente en muchos casos, pero que sea interesante.

¿Qué es una buena fotografía para ti?
La que emita un mensaje al espectador. Y al hablar de mensaje, no sólo me refiero a una historia. El mensaje puede ser una sensación, un sentimiento. Cuando una fotografía te atrapa seguramente es una buena foto.

Explícanos un poco como abordas tus trabajos.
Generalmente no preparo los temas. La improvisación es mi sistema de trabajar, aunque sé que para muchos esta forma de trabajar no es la más adecuada. Cuando hago una naturaleza muerta ignoro de antemano cómo va a ser: elijo los elementos, los combino, modifico la iluminación hasta que finalmente surge la imagen que me gusta.

¿Te fijas en otros fotógrafos/as para buscar inspiración?
Sí. Hay muchos fotógrafos que influyen en mi manera de trabajar. Sarah Moon, Wynn Bullock y sobretodo Toni Catany.

¿Cuál es tu consejo para alguien que quiera empezar en fotografía?
Experimentar, probar y, sobretodo, no desanimarse cuando no logras el resultado deseado. Hay que intentarlo.

Trabajos de Armand

© 2019 – Armand
© 2019 – Armand
© 2019 – Armand
© 2019 – Armand
© 2019 – Armand
© 2019 – Armand
© 2019 – Armand

Puedes ver más trabajos de Armand en www.armand.cat

Todas las fotografías publicadas en esta página están sujetas a los derechos de autor y no pueden ser utilizadas sin autorización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.