Nos hace especial ilusión presentar en esta sección “Ser fotógrafo” a Michi Rodriguez por varios motivos. Primero por lo puro de sus trabajos, desde el planteamiento hasta la copia. Y segundo por ser, como nosotros, otro de los analógicos que vamos quedando por ahí y ya van siendo unos cuantos los que vamos conociendo con esta iniciativa. ¡A ver si no vamos a ser tan pocos!

Michi es lo que podríamos decir un analógico de pura cepa. Un analógico minutero. Un fotógrafo minutero que es como el origen de todos los fotógrafos. Como bien nos comenta en su entrevista, en la fotografía minutera se puede apreciar en estado puro el proceso real y directo de realización de una fotografía. Pura alquimia delante de ti. Para los que no la conozcáis, la fotografía minutera nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX como alternativa en la calle a los fotógrafos de estudio. Se decía, que el fotógrafo minutero era el fotógrafo del pueblo y por el contrario los burgueses y los nobles utilizaban los servicios del fotógrafo de estudio.

Los fotógrafos minuteros estaban en las plazas, en las fiestas populares, en las verbenas. Son fotógrafos que normalmente se fabricaban su propia cámara. Para mi opinión, son los fotógrafos totales. Una fotografía instantánea y callejera. Sin duda, son parte fundamental de la historia de la fotografía. De la cual Michi Rodriguez esta con su proyecto involucrado en volver a recuperar. Lo dicho un loco analógico como nosotros. Benditos locos!

Presentación

¿Nombre?
Michi Rodríguez

¿De dónde eres?
Soy de donde vivo, actualmente en Santa Cruz de Tenerife , Nací en Neuchatel (Suiza), me crie en la comarca del Bierzo (León)

¿Qué te impulsó a ser fotógrafo?
Como era mal dibujante, busque una manera de dibujar con luz.

¿Cómo empezó y cuándo supiste que la fotografía era tu vocación/ tu pasión?
En el instituto donde estudie, teníamos fotografía como actividad extra escolar, allí decidí continuar con ello.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?
Pues a los 14 años, en el instituto.

¿Desde cuándo estas realizando fotos? ¿Y cuál es tu recuerdo de tu primera fotografía?
Pues la verdad no recuerdo cual fue mi primera foto, seguro que alguna desenfocada o que no salió !!!

¿Te dedicas profesionalmente a la fotografía o bien como hobby?
Me he dedicado al mundo profesional de la fotografía, después me pase al video en el cual trabajo ahora como cámara y editor, también es mi hobby y ahora involucrado también en recuperar “la fotografía minutera”.

¿Cuál fue tu primera cámara?
En el instituto teníamos una werlisa y una mamiya de 35mm, la primera mía propia una Praktica TTL.

¿Con que equipo trabajas actualmente?
Tengo varias cámaras de fotos , la mayoría analógicas (mi preferida Nikon FM2), la que más uso ahora mismo es mi cámara minutera , en digital tengo una Nikon D50 , y la siguiente posiblemente sea una mirrorless , pero no me corre prisa, me estoy planteando dejar lo digital solamente para video.

Ahh también uso una Polaroid 110A  de 1950, modificada por mí, de manera que puedo usar la película instantánea Fuji Wide.

¿Qué temas toca tu fotografía?
Bufff !!! he hecho de todo, moda, periodismo, naturaleza…..ahora mismo retratos y fotos de familia con mi cámara minutera, ahhh por supuesto mis personajes con mascara !!!

¿Dinos algo característico de tu estilo fotográfico?
Busco la luz, contraluz, principalmente y escapo de la luz artificial., Intento que sea lo más pura posible sin retoques , captar el momento sin artificios ni falsedades, lo más pura y dura que puedo.

¿Qué es una buena fotografía para ti?
Un instante del pasado, para recordar en el futuro.

Explícanos un poco como planteas tus trabajos o tus fotografías.
Depende si se trata de trabajo o fotografía personal o artística. En la artística, me viene una idea , la planteo , busco a alguien que se preste y la hago simplemente, sin nada de procesado, bueno preparar el papel, revelado de negativo, positivado del mismo ….

¿Qué otros fotógrafos/as tienes como referentes?
Suelo ver muchas fotos, pero intento no recordar sus nombres!! Me quedo más con imágenes, no creo que esté influenciado por nadie, o si, pero si es así no es conscientemente.

¿Cuál sería tu consejo para alguien que quiera empezar en fotografía?
Pues ahora mismo!! Que se acerque a un fotógrafo minutero y le pregunte, es la manera más cercana para ver cómo se realiza una foto al completo en el estado más puro.

Por supuesto que comience en analógico y después si quiere que pase a digital. Sé que la gente va con prisas y se compran una cámara digital el viernes, hacen un taller, sábado y domingo y el lunes ser un Cartier Bresson o algo así. No hay paciencia, quieren aprender todo ya y así no va bien.

El hacerse una cámara estenopeica y sacar una fotografía con algo que has hecho tú, es una experiencia que creo que todo fotógrafo debería de pasar.

Trabajos de Michi Rodríguez


Los trabajos que a continuación os presentamos, se trata de fotografía analógica realizada con la técnica del pictoralismo (creando obras únicas e irrepetibles usando para ello, soportes de papel o lienzo, emulsionados manualmente). Pura magia en obras únicas.

© 2019 – Michi Rodriguez
© 2019 – Michi Rodriguez
© 2019 – Michi Rodriguez
© 2019 – Michi Rodriguez
© 2019 – Michi Rodriguez
© 2019 – Michi Rodriguez
© 2019 – Michi Rodriguez
© 2019 – Michi Rodriguez

 

Todas las fotografías publicadas en esta página están sujetas a los derechos de autor y no pueden ser utilizadas sin autorización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.