En 120lomo ya hemos escrito en muchas ocasiones sobre lo que es, o al menos a nosotros nos parece la fotografía. Y también sobre lo que es ser fotógrafo/a. Pero si hay algo que consideramos importante a la hora de iniciar un proyecto fotográfico es el discurso.

El discurso fotográfico no solo es la exposición de una imagen, sino que tiene que ver con la idea, con la memoria, tiene que ver con las referencias y sobre todo tiene que ver con la visión del propio fotógrafo.

Pues bien, el material que hemos recibido de Amanda López (fotógrafa de Catalunya) dentro de la nueva iniciativa “Ser fotógrafos” tiene que ver con esto que comentábamos. Viendo sus fotografías y una vez leída la info que nos aporta, creemos ver un claro discurso en su propuesta. Según ella nos indica, hay gran parte de escenificación cinematográfica en cada toma, seguramente influida por sus estudios de cine. Y aun estando planificadas parecen improvisadas, con varias lecturas. Sinceramente sus fotografías nos han sorprendido muy positivamente.

Presentación

¿Nombre?
Amanda López.

¿De donde eres?
Catalunya.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?
Mi madre me apuntó a un curso de fotografía para principiantes cuando tenía 15 años, ahí fue cuando me empecé a apasionar por la foto. En este curso descubrí lo mágica que puede llegar a ser la fotografía, y me di cuenta del valor de capturar en un instante todo lo que yo quiera. Me di cuenta de que me quería dedicar más en serio a ello un día que salí con unos amigos a la playa y llevé la cámara de mi madre. Una de las fotos que hice (que tampoco era nada del otro mundo) me impresionó, puesto que fue la primera foto en la que utilice lo aprendido en el curso (encuadre, luz, texturas, etc.). Fue ahí cuando decidí que la fotografía sería un punto importante de mi vida.

¿Desde cuándo estas realizando fotos? ¿Cuál es tu recuerdo de la primera fotografía?
Empecé después de que mi madre se comprara una cámara digital, a la edad de 14 años. Mi primera fotografía y muchas de las que vinieron después eran muy simples, todas en modo automático. Más adelante, después del día de la playa, me lo empecé a tomar mucho más seriamente.

¿Te dedicas profesionalmente a la fotografía o bien como hobby?
Desgraciadamente es más bien un hobby. Sin embargo, si estoy estudiando cine es para dedicarme a la fotografía en un futuro.

¿Cuál fue tu primera cámara?
Mi primera cámara fue una compacta, que utilizaba de manera muy precaria. Más adelante, mi madre me regaló su cámara digital (una Canon EOS 600D) cuando vio que mi interesé en la foto.

¿Con que equipo trabajas actualmente?
Sigo conservando la Canon digital, aunque ahora me estoy adentrando en el mundo analógico. Tengo dos híbridas (una Canon EOS 500N y una RICOH RZ-3000) y una analógica (una Mini Diana).

¿Qué temas toca tu fotografía?
Lo que más me gusta hacer son retratos, tanto planeados como no. Las fotos robadas también son de mis favoritas.

¿Dinos algo característico de tu estilo fotográfico?
Disfruto mucho eligiendo el atrezo y la localización. También intento que mis fotos parezcan sacadas de películas, que tengan una continuidad, un final abierto.

¿Qué es una buena fotografía para ti?
Una buena foto para mí es una foto en la que sea visible el esfuerzo y la experiencia. Que a simple vista se pueda ver que es una foto trabajada.

Explícanos un poco como abordas tus fotografías.
Normalmente me imagino situaciones cotidianas y me pregunto “¿Cómo puedo hacer que se vean bonitas?”, o me fijo en algún objeto que me inspira. Busco una localización lo más acorde posible a la idea que tengo en mente y pienso en un modelo que sea compatible con la foto. Como he comentado antes, me gusta que mis fotos parezcan escenas de películas.

Otras veces simplemente quiero plasmar lo que se me pasa por la cabeza para que la gente lo vea o para capturar un momento y guardarlo para siempre. Siempre acabo editando las fotos con programas de edición en mi móvil, aunque no retoco mucho porque todo lo que me pueda ahorrar en la edición lo hago directamente al tomar la foto. Suelo editar nada más la exposición el contraste y la tonalidad.

¿Te fijas en otros fotógrafos/as para buscar inspiración?
Mis fotógrafos favoritos, de los cuales he tomado algunas referencias son Duane Michals, Man Ray, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Vivian Maier y Nobuyoshi Araki.

¿Cuál sería tu consejo para alguien que quiera empezar en fotografía?
Mi mejor consejo sería que antes de tener un buen equipo, que empiece con lo que tenga a mano, ya sea un móvil, una cámara compacta, etc. Puesto que así acostumbrará a su ojo a sacar fotos buenas. Eso le ayudará a pensar “fotográficamente”.

Trabajos de Amanda López

© 2019 – Amanda López
© 2019 – Amanda López
© 2019 – Amanda López
© 2019 – Amanda López
© 2019 – Amanda López
© 2019 – Amanda López
© 2019 – Amanda López

Puedes ver más trabajos de Amanda López en su Instagram @amandawealseyy

Todas las fotografías publicadas en esta página están sujetas a los derechos de autor y no pueden ser utilizadas sin autorización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.