Todos tenemos cámaras que son nuestro sueño, algunos alcanzados y otros por desgracia no. Seguro que entre muchos de ellos se encuentran algunos de los modelos creados por Victor Hasselblad AB. ¿Quién no ha soñado con tener una Hasselblad 500C/M o la 1600F?, pues bien conozcamos la historia del hombre y la fábrica que creo estos sueños leyendas.
En 1841 la familia Hasselblad estableció su primera empresa comercial F.W. Hasselblad & Co en la ciudad portuaria de Gotemburgo (Suecia). Arvid Victor Hasselblad, hijo del fundador de la empresa y un apasionado fotógrafo amateur, pensó en crear una división comercial que le permitiera disfrutar de su pasión por la fotografía. Casualidades de la vida, el destino hizo coincidir a Arvid Victor Hasselblad con otro hombre fundamental en la historia de la fotografía, George Eastman fundador de Kodak. Esto haría que la cooperación entre ambos hombres de negocios durara muchos años, y permitió a Hasselblad progresar comercialmente en el mercado fotográfico gracias a la distribución de los productos de Eastman en Suecia. Esto hizo que se Arvid Victor Hasselblad creará una empresa aparte para poder abarcar al negocio obtenido (Hasselblad’s Fotografiska AB).
La familia Hasselblad entendió todo lo que el mercado fotográfico les había beneficiado, y con este pensamiento creció Victor Hasselblad. Apasionado de la fotografía como su abuelo, desde muy joven tomaba ideas y anotaciones para perfeccionar los modelos existentes. Su padre le envió con 18 años a Dresde, en Alemania, para estudiar y aprender todo sobre el mundo de la industria óptica. Trabajo de aprendiz, se formó, conoció a fotógrafos y se convirtió en una autentico experto en cámaras fotográficas y en la industria óptica.
En 1940 el gobierno sueco contacto con Victor Hasselblad para que les ayudara en la fabricación de una cámara para usos militares y de esta colaboración nació la primera cámara Hasselblad, la HK 7.
Una vez terminada la guerra y habiendo fabricado más de 300 cámaras fotográficas del modelo HK7, Victor Hasselblad decidió que su objetivo como empresa era la creación de cámaras para civiles y se centró con su equipo en la creación del mítico modelo Hasselblad 1600F. Cámara réflex de lente única de 6×6 con objetivos intercambiables, chasis para películas y visores de Kodak fue un éxito.
Los modelos de Hasselblad eran tecnológicamente muy avanzados, con precisión relojera. Al modelo 1600F le acompañaron la Hasselblad 1000F, hasta llegar a 1957 donde vio la luz la Hasselblad 500 C.
La filosofía de los modelos de Hasselblad eran la modularidad, la versatilidad y la fiabilidad. Esto hizo que la NASA contactara con Victor Hasselblad para colaborar en la creación de un modelo que pudiera viajar al espacio. Proyectos de la NASA vieron como quedaban documentados con los modelos fabricados por la compañía Hasselblad, incluida la llegada del hombre a la Luna que fue documentado con la archifamosa Hasselblad 500EL/70.
Hasselblad siempre irá ligado en el mundo fotográfico a máxima calidad, a perfección.
Victor Hasselblad tras abandonar la dirección de sus compañías falleció en 1978, a los 72 años, dejando su fortuna a la Fundación Erna y Victor Hasselblad. La Fundación Erna y Victor Hasselblad creó el más prestigioso de los premios fotográficos mundiales que es el Hasselblad Foundation International Award in Photography, con el que fue galardonado en 2013 el gran fotógrafo y ensayista español Joan Fontcuberta.