El artista húngaro Láslzó Moholy-Nagy no se consideraba así mismo fotógrafo sino en realidad pintor, y hoy en día es considera uno de los mas innovadores y pioneros de la fotografía de los primeros años del siglo XX.

Moholy-Nagy se propuso primeramente estudiar la carrera de jurista, aunque esta se vio truncada por la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, decidió dedicarse enteramente al arte, y abandonó sus estudios de derecho. En 1920, Moholy-Nagy se instaló en Berlín donde estableció contacto con el circulo “Sturm” , con las dadaístas y con los contructivistas. Entre el grupo de artistas relacionados con estas vanguardias berlinesas encontró a la que a posteriori seria su esposa la fotógrafa de origen checo Lucia Schulz y con la que trabajó en años posteriores en interesantes experimentos fotográficos. Destacando sus famosos ‘Fotogramas‘ que vieron la luz por primera vez en el otoño de 1922.

Moholy-Nagy - Bauhaus

Esos años de vanguardias en Berlín coincidieron con la creación de una de las escuelas posiblemente de mayor influencia en el arte del siglo XX, como fue la fundada por el arquitecto Walter Gropius, la escuela La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus.

“Arquitectos, escultores, pintores, … debemos regresar al trabajo manual … establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”
(Walter Gropius)

 

Y fue en 1923 cuando Moholy-Nagy fue llamada por el propio Walter Gropius para formar parte de la Bauhaus de Weimar. Allí se hico primeramente cargo del taller de trabajos en metal, y mas tarde tras el abandono del pintor y diseñador suizo Johannes Itten, pasó a dirigir el curso preparatorio. Aunque en aquella época no existía una clase dedicada específicamente a la fotografía -ya que esta fue creada con la llegada de Walter Peterhans en 1929 a la escuela-, Moholy-Nagy es considera el precursor de este campo y el representante por excelencia de la fotografía de la Bauhaus.

La publicación de su obra ‘Pintura, Fotografía, Film‘, publicada en 1925 y que constituye el octavo volumen de los llamados libros de la Bauhaus, es uno de los principales motivos por lo que se le consideró el principal representante, como dijimos antes, de la fotografía en la escuela Bauhaus. En este texto, muy orientador, Moholy-Nagy se propone aclarar las relaciones entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba a la pintura como un medio para dar forma al color, y por el contrario la fotografía la clasificaba como un medio para la investigación y exposición del fenómeno de la luz. Moholy-Nagy, no este día la fotografía como un medio medio para intensificar la visión humana, como se afirmaba frecuentemente durante estos años veinte, sino la definía definitivamente como una nueva materia artística. Llegando a acuñar el termino de ‘fotoplastica’ y que el mismo utilizaba en sus fotomontajes.

Moholy-Nagy - Bauhaus

Despues de varios traslados, en 1928 decide instalarse de nuevo en Berlín, donde un año más tarde tomó parte en el montaje de la célebre exposición del Deutsche Werkbund – ‘Film y Fotografia‘ (FIFO) , y donde el mismo tomo parte con la exposición de 97 fotografía, fotoplasticas y fotogramas.

Despues de varios cambios de país, Holanda e Inglaterra, el artista se asentó en Chicago donde puso en marcha una nueva escuela de diseño que la llamo ‘Nueva Bauhaus‘, pero que como todo lo realizado de segundas y fuera de lugar, no tuvo éxito.

Moholy-Nagy, además de su obra artística, dejó un importante legado teórico, que ayudó notablemente a la consideración de la fotografia frente a la pintura, como un autentico medio de expresión artístico.

Moholy-Nagy - Bauhaus

Moholy-Nagy - Bauhaus

Moholy-Nagy - Bauhaus

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.