Si bien está bien documentada la primera fotografía realizada en España, realizada el 10 de noviembre de 1839 en la Plaza de la Constitución de Barcelona, desde el terrado frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja, y realizada con el procedimiento del daguerrotipo, por D. Pedro Felipe Monlau y Roca D. Ramón Alabern, no está tan bien ‘documentada’ la primera cámara fotográfica fabricada en España.

A finales de 1839 o principios de 1840, se comentaba la noticia de que una primera cámara fotográfica de fabricación española y encargada por D. Mariano de la Paz Graells obtuvo similares resultados a los daguerrotipos fabricados en Francia. De este modelo, si bien parecía que en su fabricación obtenía una sensible mejoría en el precio frente a los originarios franceses, no queda bien documentado si no fue una evolución del modelo francés.

Más documentada se encuentra la cámara diseña y fabricada, esto último es lo más difícil de asegurar, por D. Juan María Pou y Camps. Esta cámara consistía en una hábil modificación del daguerrotipo original, a cual se le practicaba una abertura lateral la cual permitía insertar un objetivo. Esta modificación del modelo francés permitía dotar a la cámara de un fotómetro que comparaba la intensidad de las dos sombras.

Durante estos primeros años de la fotografía, y en nuestro país no era una excepción, es fácil suponer que abundaron los experimentos y las evoluciones del modelo original fabricado por Louis Daguerre. Y tenemos que viajar hasta la década de 1880 para encontrar los primeros aparatos fotográficos, diseñados y fabricados en España.

De los modelos documentados en estos años, nos podríamos quedará por su relevancia o bien por su diseño o por su prematura visión de la utilidad fotográfica con los siguientes:

La “cámara detective” de la casa Texidor

Curiosa cámara fabricada por casa Teixedor (Regomir, 3 y posteriormente Fontanella, 10 – Barcelona) de pequeñas dimensiones para la época y de construcción casi artesana. De formato 6×8 cm y con una capacidad para hasta 12 placas que se podían manipular desde el exterior gracias a un saquito de piel integrado. El obturador era de guillotina horizontal permitiendo un disparo instantáneo o a tiempos.

Aunque queda bien documentada la fabricación y autoría de este modelo, no se han encontrado a penas ejemplares del mismo. Se puede datar como fecha aproximada de fabricación el año 1895.

Casa Teixidor

La “cámara de campaña” de la casa Texidor

También a la casa barcelonesa Texidor pertenece la fabricación de este modelo plegable. Aparato construido en caobilla y con fuelle de piel, permitía intercambiar los objetivos por medio de la sustitución de los mismos en la tablilla delantera. Como su nombre indica, era un aparato para fotografía de campaña, permitía la incorporación del mismo sobre un trípode de roca W 3/8. Como el modelo anterior de la casa barcelonesa, la fecha de fabricación aproximada es el año 1895.

Cmara de campaña - Teixidor

 Aparato fotográfico instantáneo “Cabanach”

Por otros motivos es curioso y creemos que importante mencionar el caso del aparato construido por Pedro Cabanach.

Una gran caja de hierro con una forma y decoración muy artística, sostenida por cuatro columnas y adornada con esculturas y piezas de metal pulido, en el que se albergaba todo un sistema muy perfeccionado para la época para la realización de fotografías instantáneas.

En su parte delantera encontramos dos brazos salientes donde se podían introducir monedas, uno para la puesta en marcha del aparato y otro para la opción de incluir marco en la fotografía.

El funcionamiento del aparato de ‘Cabanach’ era el siguiente: la persona se situaba frente al aparato, esta depositaba en el brazo izquierdo una moneda de 10 céntimos, que era el precio de la fotografía. Esto disparaba un mecanismo relojero que media la acción automatizada del aparato, se abría el obturador durante 2 a 4 segundos y una vez impresionada la placa (tenía una capacidad de hasta 50 placas) esta caía sobre una pieza que la transportaba hasta los sucesivos baños, revelador, lavado, fijado y lavado final, del que pasaba al secador, situado en el exterior de la máquina. Y donde finalmente podía recoger su placa el cliente.

Todo un antecesor de nuestros amados fotomatones. La fecha de fabricación aproximada de este aparato, según solicitud de patente del 1892, es del año 1895.

Aparato fotográfico de Cabanach

Cámara fotográfica de 35 mm de Lleó y Asociados

Una de las múltiples polémicas de la historia de la fotografía es la autoría de  la primera cámara fotográfica fabricada de 35 mm. Si bien todo el mundo da por hecho que fue la fábrica alemana Leitz quien con su cámara Leica puso en el mercado la primera cámara fotográfica fiable y de calidad de 35 mm, no está tan claro quién fue el primer fabricante de la primera cámara fotográfica en formato 35 mm.

Sin entrar en polémicas y con el limitado conocimiento que manejamos de todas las patentes e iniciativas existentes en la historia de la fotografía, podemos afirmar que la cámara diseñada y fabricada por los barceloneses Lleó y Asociados si no fue la primera en su fabricación, que no en su comercialización, poco le faltó.

A principios de 1900, la unión de Alberto Lleó (Doctor en Medicina), Pablo Audouard (Fotógrafo profesional) y Claudio Baradat (Ingeniero Industrial) dio como fruto la presentación en Gran Bretaña de una patente otorgada el 25 de Junio de 1900 de una apartado fotográfico de dimensiones 21 x 12 x 10 cm que permitía la inserción de una chasis porta-película y que podía ser cargado a plena luz del día.

La cámara disponía de un obturador mecánico rotatorio, liberado por un disparador situado en la parte superior del cuerpo. El sistema de disparo permitía la selección de instantánea y seguro para doble exposición.  Un objetivo anastigmático de 5 lentes y negativos de formato 18×24 mm en película continúa, teniendo una capacidad de carga de una 100 fotografías.

Como hemos dicho antes, la cámara de Lleó y Asociados no sería la primera cámara fotografía de 35mm comercializada pero desde luego de las primeras patentadas y fabricadas estamos casi seguros.

Pues con este pequeño resumen, os hemos querido presentar las primeras iniciativas de fabricación fotográfica realizadas en nuestro país que dieron paso a otras ya conocidas y de la que hemos hablado en 120lomo.

6 Comentarios

    • Buenas Sergio,

      Mampel estuvo fabricando desde 1920 a 1975.
      Las cámaras Mampel fuerón:
      – TALLER 18×24 (fabricada de 1948 a 1960)
      – GALERIA “ESTUDIO” (fabricada de 1955 a 1960)
      – GALERIA 13X18 (fabricada de 1950 a 1960)
      – CAMPAÑA 9X12 (fabricada en 1945 y 1955)
      – CAMPAÑA “STANDARD” (fabricada de 1948 a 1955)
      – CAMPAÑA 13X18 “EXTRA” (fabricada de 1950 a 1955)
      – CAMPAÑA “MAMPEL” (fabricada en 1948)
      – MINUTERO (farbicada de 1935 a 1940)

      Son datos sacados del libro “CIEN AÑOS DE CÁMARAS ESPAÑOLAS” del maestro sobre el tema Gerardo Acereda Valdés.
      Espero que te hayamos podido ayudar 😉
      Saludos

    • Buenas Claudia,

      Pues de esos años (1898 aprox.) de fabricación española, estamos hablando de los orígenes de la fabricación de cámaras fotográficas en España.

      Hay poca documentación al respecto, pero por esas fechas encontramos la barcelonesa Texidor que construyó cámaras de 1885 a 1915. Documentados dos modelos la ‘Cámara detective’ y la ‘Cámara de campaña’. También encontramos al barcelonés P. Agustí que fabricó de 1885 a 1900 y como modelos documentados una Cámara estereoscópica. También Cosmos Fotográfico (1885-1982).

      Pero sinceramente de esta época encontramos muy pocos modelos, casi todos de las llamadas cámaras de campaña.

      Espero haberte podido ayudar algo. Si necesitas algo más concreto nos dices.

      Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.