El joven fotoperiodismo, en España, se hace más internacional

Hace algunos años, la irrupción de la fotografía digital profesional supuso un revulsivo para el fotoperiodismo en España y también en todo el mundo. Esta evolución se ha traducido en la aparición de numerosos profesionales, entre los que hoy consideramos la nueva generación de jovenes fotoperiodistas españoles. Tienen entre veinte y treinta años y sus trabajos destacan, internacionalmente, en esta digna profesión nacida el siglo pasado de las instantáneas de Robert Capa o Henri Cartier Bresson.

La gran tradición de festivales (como el Visa Pour l’Image, de Perpignan; o el nacional PhotoEspaña), así como los numerosos premios (tales como el World Press Photo o los Pulitzer, a nivel internacional; y los Lux o los Nacionales de Fotoperiodismo, a nivel español), ha impulsado a algunos jóvenes fotoperiodistas españoles, que han visto su trabajo reconocido, con mayúsculas, en estos escaparates internacionales.

Fotografía con nombre propio

En 2013, Manu Brabo (1981) conseguía la ovación del sector con un premio Pulitzer, por su cobertura en la guerra civil de Siria. Era la segunda vez que un español recibía tal galardón. Por ahora, a Brabo sigue resistiéndosele el World Press Photo, que, en los últimos años, sí ha reconocido a otros jóvenes talentos.

manu-brabo-fotografo_1
Manu Brabo

De hecho, Arturo Rodriguez (1977) cuenta con dos de ellos, por su trabajo sobre el drama de la inmigración en Las Canarias, en 2007. Por su parte, Samuel Aranda (1979) fue ganador del World Press Photo, en 2011, por una imagen de la guerra de Yemen. Has de saber que Aranda fue autor, además, de un exitoso reportaje, publicado en 2012 por New York Times, sobre el hambre en España.

arturo-rodiguez_fotografo_1
Arturo Rodriguez
samuel-aranda_fotografo
Samuel Aranda

Todos ellos son herederos de la activa generación de fotoperiodistas españoles nacidos en los primeros años setenta, de la que podemos destacar a Carlos Spottorno (1971), reciente ganador del World Press Photo 2015; Pep Bonet (1974), doble ganador de un World Press Photo, en 2007 y 2009, y reconocido, en 2003, como el Mejor Joven Fotógrafo del Año en Perpignan; y José Cendón (1974), ganador del World Press Photo, el Pictures of the Year y el Leica Oskar Barnack, en 2006.

Una cantera con fundamento

Otros nombres apuntan a que, tarde o temprano, podrían caer nuevos reconocimientos internacionales. Entre estos, destacamos a Andrés Martínez Casares (1982), ganador del Premio Nacional de Fotoperiodismo, en 2014; Mar Sáez (1983) y Javier Corsom que coinciden en haber ganado un premio Lux y haber sido seleccionados como joven talento por Photon Festival; y Antonio Pampliega (1982), muy respetado por los fotoperiodistas más consagrados.

En este 2015, tenemos que sumar nuevos reconocimientos: Jordi Ruiz Cirera se ha hecho con el «30 under Thirty», para jóvenes fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum; y con el premio BIPA de fotografía, por su trabajo sobre una comunidad de Bolivia.

Links de interes

Web Manu Brabo

Web Arturo Rodiguez

Web Samuel Aranda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.