Inicio Técnica fotográfica Técnicas de fotografía, Shooting From The Hip

Técnicas de fotografía, Shooting From The Hip

405
0

Hay muchas técnicas de fotografía que podemos aplicar para obtener resultados interesantes y atrayentes. Algunas de ellas van muy ligadas al arte de fotografiar de forma desenfadada y espontánea, muy acorde con los mandamientos de la lomografía. Estas técnicas han sido utilizadas  por maestros de la fotografía urbana de la talla de Vivian Maier o Lee Friedlander.

técnicas de fotografía - Shooting From The Hip - Vivian Maier

La técnica que os presentamos hoy es el ‘Shooting From The Hip’, o traducido literalmente ‘Disparando desde la cadera’. Aunque parece simple, esta técnica de fotografía requiere su práctica, dado que no es nada fácil capturar escenas o personas sin poder controlar el encuadre desde nuestro visor de la cámara.

técnicas de fotografía - Shooting From The Hip

La técnica consiste en colocar nuestra cámara a la altura de la cadera o cintura, y disparar desde esta posición. Esta técnica es muy útil en la fotografía urbana, que requiere de rapidez a la hora de disparar (como ya comentamos en el artículo sobre ‘El momento oportuno’) y de pasar desapercibido sin alterar los elementos de la escena con nuestra presencia.

técnicas de fotografía - Shooting From The Hip

Si andamos en una de nuestras habituales jornadas fotográficas callejeras y vamos cargados con nuestra impresionante cámara fotográfica y nuestro ‘super’ objetivo, es fácil que no pasemos desapercibidos, y que de ser los captadores de la realidad espontanea encontrada pasemos a ser el centro de ella. Para ello esta técnica nos ayudará a pasar algo más desapercibidos.

A la hora de iniciarnos en esta divertida técnica, os ofrecemos algunos consejos útiles:

  • Utiliza una cámara sencilla y de reducido tamaño. Dado que será más manejable y no se verá tan forzado el movimiento. Para ello las cámaras lomográficas o las compactas nos irán perfectas.
  • Utiliza un objetivo angular o una focal fija (tipo 17 o 35mm) nos ayudará a tener un campo de encuadre más amplio. Recuerda que dispararemos desde la cintura sin poder ayudarnos del visor.
  • Utiliza una la mayor profundidad de campo posible, dado que no podrás determinar el punto de enfoque desde esta posición.
  • Utiliza un tiempo de exposición que te asegure que la imagen acorde a lo deseado, depende que escenas puede ir bien un desenfoque buscado del objeto. Si no es así 1/125 – 1/500 seg, dependiendo de las condiciones nos irán bien para fijar correctamente la escena.
  • Dispara tantas tomas puedas. Si la cámara que vayas a utilizar tiene modo ráfagas pues utilízalo.

Esperamos que te diviertas practicando el ‘Shooting From The Hip’, y nos lo cuentes. En próximos artículos os contaremos otras técnicas de fotografía para experimentar en vuestros trabajos.

Link recomendado: How to Shoot from the Hip

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.