Técnicas de fotografía, Shooting From The Hip

Hay muchas técnicas de fotografía que podemos aplicar para obtener resultados interesantes y atrayentes. Algunas de ellas van muy ligadas al arte de fotografiar de forma desenfadada y espontánea, muy acorde con los mandamientos de la lomografía. Estas técnicas han sido utilizadas  por maestros de la fotografía urbana de la talla de Vivian Maier o Lee Friedlander.

La técnica que os presentamos hoy es el ‘Shooting From The Hip’, o traducido literalmente ‘Disparando desde la cadera’. Aunque parece simple, esta técnica de fotografía requiere su práctica, dado que no es nada fácil capturar escenas o personas sin poder controlar el encuadre desde nuestro visor de la cámara.

técnicas de fotografía - Shooting From The Hip

La técnica consiste en colocar nuestra cámara a la altura de la cadera o cintura, y disparar desde esta posición. Esta técnica es muy útil en la fotografía urbana, que requiere de rapidez a la hora de disparar (como ya comentamos en el artículo sobre ‘El momento oportuno’) y de pasar desapercibido sin alterar los elementos de la escena con nuestra presencia.

técnicas de fotografía - Shooting From The Hip

Si andamos en una de nuestras habituales jornadas fotográficas callejeras y vamos cargados con nuestra impresionante cámara fotográfica y nuestro ‘super’ objetivo, es fácil que no pasemos desapercibidos, y que de ser los captadores de la realidad espontanea encontrada pasemos a ser el centro de ella. Para ello esta técnica nos ayudará a pasar algo más desapercibidos.

A la hora de iniciarnos en esta divertida técnica, os ofrecemos algunos consejos útiles:

  • Utiliza una cámara sencilla y de reducido tamaño. Dado que será más manejable y no se verá tan forzado el movimiento. Para ello las cámaras lomográficas o las compactas nos irán perfectas.
  • Utiliza un objetivo angular o una focal fija (tipo 17 o 35mm) nos ayudará a tener un campo de encuadre más amplio. Recuerda que dispararemos desde la cintura sin poder ayudarnos del visor.
  • Utiliza una la mayor profundidad de campo posible, dado que no podrás determinar el punto de enfoque desde esta posición.
  • Utiliza un tiempo de exposición que te asegure que la imagen acorde a lo deseado, depende que escenas puede ir bien un desenfoque buscado del objeto. Si no es así 1/125 – 1/500 seg, dependiendo de las condiciones nos irán bien para fijar correctamente la escena.
  • Dispara tantas tomas puedas. Si la cámara que vayas a utilizar tiene modo ráfagas pues utilízalo.

Esperamos que te diviertas practicando el ‘Shooting From The Hip’, y nos lo cuentes. En próximos artículos os contaremos otras técnicas de fotografía para experimentar en vuestros trabajos.

Link recomendado: How to Shoot from the Hip

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.