La fotografía tiene una ventaja sobre otras artes visuales: recoge una acción o un acontecimiento en el instante que se produce. Precisamente esta ventaja provoca que sea de vital importancia el momento en el que el fotógrafo aprieta el disparador. La decisión instantánea que toma el fotógrafo en el momento que decide pulsar el disparador es una de las bases de la fotografía y  sin duda el factor crucial de la mayoría de las grandes fotografías. Henri Cartier-Bresson lo definía como ‘el momento decisivo’ y este se da tanto a la hora de realizar un retrato como para una fotografía callejera.

La decisión sobre el momento oportuno se basa en gran medida en la toma de conciencia de los elementos de la composición a los que afecta el paso del tiempo. Por ejemplo, cuando estamos fotografiando a una persona o a un grupo de personas es evidente que nuestra atención debe basarse en la acción y expresiones de estas. Pero en el caso de realizar un paisaje esto es más difícil de juzgar. Un paisaje pude parecer estático, pero si observamos bien (y la fotografía es observación) podremos apreciar que está en continuo cambio. La luz, la situación de las nubes, el momento del día que afecta al color, la época del año, etc … O incluso lo que es más evidente, puede aparecer algún elemento que nos altere de manera positiva la composición. Un pájaro, un coche cruzando por un camino desierto, una alteración de unos arboles por un golpe de viento, pueden ser claves para la decisión de apretar el disparador.

henri-cartier-bresson, Bases de la fotografia

De ahí que la fotografía como ya hemos mencionado sea en su gran medida observación y sensibilidad para ver a través de la cámara.

En muchas ocasiones la composición de una escena no es perfecta, hay que saber esperar al momento de disparar, o bien mejorar el sentido de la composición incluyendo algún elemento que nos dé proporción a la misma.

Por el contrario en otras ocasiones, como en la fotografía callejera o en la fotografía deportiva el factor clave es anticiparse a la acción. Observando continuamente los elementos, siguiendo sus evoluciones y disparando decimas antes de que se produzca la acción. ¿Cuantas veces nos hemos frustrado por tomar fotografías a destiempo? Como se dice, las buenas fotografías hay que preverlas.

Todo lo expuesto es clave para tomar una buena fotografía así como crucial es también una vez que nos encontremos ante ‘el momento decisivo’ tener un control total sobre nuestra cámara.

Robert Frank - Bases de la fotografía

Aunque con la fotografía digital actual, la fotografía del ‘auto’, porque ves que la mayoría de los fotógrafos aficionados no salen de poner en ’auto’ sus flamantes cámaras digitales y luego arreglarlo todo con Photoshop, se pueda pensar que el conocimiento de la técnica fotográfica y de nuestras cámaras queda en un papel secundario.

El controlar plenamente las bases de la fotografía y nuestras cámaras es básico para que todo lo anterior tenga sentido. Hay que practicar, practicar, probar y volver a probar, hasta dominar nuestras cámaras y tener un control total.

Así que a seguir observando ya que: “la fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora”. (El Arte de fotografiar creativamente. Manual de Kodak)

Link de interés: Book – The Decisive Moment

Link de interés: Xakatafoto, Henri Cartier-Bresson: El momento decisivo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.