Se llama forzar el revelado o revelado forzado, a una técnica muy utilizada para aumentar la sensibilidad de la película. Aunque en realidad, lo que se logra no es un aumento de la sensibilidad en sentido estricto, sino una aproximación aceptable. La operación de forzar el revelado consta de dos partes. En primer lugar, se realiza la fotografía como si la película utilizada fuese más sensible, y para ello se ajusta el exposímetro de nuestra cámara para ello. El resultado de la toma es una subexposición uniforme de la película. Y el segundo paso, esta subexposición es compensada ajustando el revelado.

Esta técnica nos rinde mejor resultado con películas que ya de por si son bastantes rápidas, como la Kodak T-Max 400 o la Ilford HP-5, por ejemplo. Estas responden mejor que las lentas, y si lo que buscamos es encontrar más sensibilidad siempre será mejor a partir de una película rápida. Para este tipo de película se puede llegar a forzar 1 o 2 diafragmas con buenos resultados. Al forzar un diafragma estamos duplicando la sensibilidad real de la película. Esto es, de 400 pasaría a 800. Al forzar dos diafragmas multiplicaríamos por cuatro y pasaría a 1600. Esto significa que como hemos dicho, que una película rápida la convertiríamos en una película muy rápida.

Si esta película con la que hemos fotografiado se revela de la forma normal, el resultado presentará dos defectos: la ausencia de detalle en las sombras (es decir, las zonas oscuras prácticamente no tendrán definición alguna) y la falta de contraste. Las copias que obtengamos a partir de tales negativos serán muy planas (sin contraste alguno) y con poco o ningún detalle en las zonas más oscuras. Esta falta de detalle no tiene remedio, dado que lo que no se ha recogido en la película no puede reponerse de otro modo. Pero si se puede forzar el revelado para aumentar el contraste hasta un grado más aceptable.

Método más común de realizar el revelado forzado.

Para aquellos que realicéis vuestros propios revelados os comentamos el método más común de realizar esta técnica. El método que os vamos a describir solo afecta al paso del revelado. Todas las demás etapas del tratamiento – paro, fijado, eliminación de hiposulfito, lavado y humectación – son iguales.

La técnica más común consiste en utilizar un revelador especial muy energético, tipo Acufine o Diafine. Con cualquiera de ellos se pueden forzar hasta 2 diafragmas las películas T-Max 400, Tri-X o HP-5 con buenísimos resultados. Puede haber cierta perdida en las sombras, pero el contraste es casi siempre muy aceptable.

Pero la técnica definitiva para realizar un forzado al máximo es combinar el revelador T-Max de Kodak con películas ultrarrápidas como la Kodak T-Max p3200 o la Fuji Neopan 1600. La sensibilidad ISO de la T-Max p3200 es aproximadamente 1.000 pero, como su nombre sugiere, está prevista para poder trabajar a 3.200 o más. También la Fuji Neopan 1600 se puede exponer a una sensibilidad de 1.600 ISO o más. De hecho se pueden llegar a obtener resultados muy aceptables con valores hasta 6.400 o 12.800 ! Y los mejores resultados se consiguen revelando con un producto formulado especialmente para estos materiales, como es el revelador Kodak T-Max o similar.

El mundo del revelado es enigmático y alguno fotógrafos persiguen o perseguimos el perfecto revelador para forzar con el mismo ahínco que los antiguos caballeros perseguían el Santo Grial. Pero esta técnica es siempre un compromiso: la sensibilidad se gana a costa de aumentar el grano. Cosa que queda en algunas ocasiones muy vintage y muy de moda. Y de poder llegar a perder detalle en las sombras. Pero todo en la vida a veces en un compromiso y hay fotografías que no se pueden obtener de ningún otro modo como las realizadas en ambientes con muy poca luz.

¿Que hago si yo no revelo?

Bien pues si eres de los que no realizas tus propios revelados, puedes solicitar en el laboratorio que lleves a revelar tus carretes que realicen este tipo de revelado. Es muy interesante que indiques el ASO/ISO de tu película y cuál fue el ASA que tu usaste al tomar las fotografías. De esta manara en el laboratorio podrán ajustar su proceso de revelado para obtener los mejores resultados.

Como siempre os recomendamos estas técnicas como otras muchas en la fotografía se aprenden y se disfrutan experimentado. Probando, disparando, jugando con distintas combinaciones de películas y ASA, etc …

Esperamos que podáis disfrutar de esta técnica y nos contéis los resultados obtenidos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.