Para la mayoría de nosotros, el primer consejo que oímos al iniciarnos en la fotografía, es que dejemos el Sol detrás de nuestro hombro izquierdo. Esto en teoría nos ayuda a asegurar un modelado razonable, hacer la exposición más simple y evitar los peligros que puede tener el dejar entrar una fuente de luz tan potente en la toma. Pero si las fotografias se hicieran siguiendo a raja tabla estas reglas, no habría grandes fotógrafos y todas nuestras fotografías serian iguales, sin tomar los riesgos de la experimentación. Es lo que tienen los ‘consejos de toda la vida’, que igual hay que atreverse a saltárselos.

Eduard Steichen (fotógrafo luxemburgués 1879-1973, miembro de Photo-Secession y trabajó para Vanity Fair y Vogue), dijo que en fotografía había solo que resolver dos problemas: captar la realidad en el momento exacto y conquistar la luz. Y un paso hacia esto ultimo, la conquista de la luz, es el saltarse la reglas y tomar fotos de cara a la luz en vez de espaldas.

Disparando a contraluz

Una fotografía tomada frente a la luz solar, lo que llamó Henri Cartier-Bresson ‘contraluz’, hace resaltar al sujeto en medio de grandes áreas de sombra, creando de esta manera una gran sensación de profundidad y riqueza de tonos, especialmente en el color. 

Por ejemplo, una foto de árboles y flores tomados a contraluz tiene una mayor saturación de color porque la cantidad de luz blanca reflejada por las superficies de las hojas y pétalos se reduce al mínimo. Con la luz en ‘ángulos normales’, la superficie de reflexión de la luz blanca es mucho más grande y los colores quedan sin saturar.

Cuando trabajamos como nos gusta, con fotografía química en exteriores y usando película en color, aunque nos deja más libertad también nos trae más problemas que resolver. Las películas de color suelen estar preparadas para un término medio de iluminación, lo que quiere decir: Sol con pequeñas nubes blancas en un cielo azul. Cuando el Sol se pone, la luz será aparentemente normal, pero las sombras se teñirán con un tono azulado por la acción de la luz reflejada del cielo en las nubes.

Fotografiar frente al Sol significa que estamos exponiendo todas las áreas sombreadas con una luz predominantemente azul. Nuestros ojos se adaptarán y tratarán de corregir el exceso de azul, pero la película no lo hará, así que es recomendable utilizar algún tipo de filtro para corregirlo. 

Un filtro tipo Skylight es ideal en este tipo de situaciones. Su matiz rosáceo da un tono más caliente al color de la sombra.

Filtro de estrellas

Cuando una pequeña parte de la fuente de luz se incluye directamente en la toma, podemos ver que además de la forma del diafragma, hay lineas de luz irradiadas desde la fuente. Este efecto que puede llegar a ser muy atractivo, si se consigue corregir. 

Existen filtros de estrellas, que podemos encontrar fácilmente en el mercado, que nos ayuda a encauzar este efecto. Estos consisten en lineas muy finas, grabadas o moldeadas en una pieza de cristal claro. Su función es exagerar las líneas que irradian el halo luminoso. 

También difractan la luz en un arco iris de brillantes colores, produciendo un hermoso y dramático énfasis en sujetos alumbrados a contraluz. Las ondas del agua o las motas de luz a través de las hojas son sujetos ideales para fotografiar con filtros de estrellas.

Cómo determinar la exposición

Con un contraluz normal, uno de los mayores problemas es el cálculo de la exposición, especialmente si el sujeto a fotografiar es un paisaje con el Sol ya bajo. El fotómetro medirá la intensidad de las altas luces. Lo que significa que recogerá la fuente de luz y no el sujeto. Por tanto, el sujeto aparecerá fuertemente subexpuesto. De ahí que una buena regla para los sujetos a contraluz es dar cuatro veces la exposición indicada en la lectura del fotómetro, siempre teniendo en cuenta el tamaño e importancia de las zonas que interesen en el encuadre. 

Otra solución es medir la exposición del cielo directamente sobre nuestra cabeza. Lo que equivale a una lectura del tono medio de un sujeto más convencionalmente iluminado, lo que nos facilitará un detalle aceptable en las zona de sombra. Podemos jugar variando la exposición un punto arriba o un punto abajo, así incrementamos las posibilidades de que el resultado sea perfecto.

Puestas de sol

Una de las fotografías más típicas a realizar a contraluz son las puestas de sol. Durante dos horas antes que el Sol desaparezca bajo el horizonte hasta alrededor de treinta minutos después, podemos obtener increíbles fotografias de la puestas de Sol. Durante este periodo de tiempo, la luz se desvanece rápidamente, de manera que tendremos que ir ajustando los parámetros de la exposición cada poco tiempo (casi en tramos de segundos).

Mirando puestas de sol notaremos que, cuando el Sol está más bajo en el horizonte, parece que este aumenta de tamaño y la luz se hace de color más rojo. Por este motivo, un objetivo de mayor longitud focal dará una mejor representación del Sol y, desde luego con un teleobjetivo conseguiremos unas tomas espectacularmente dramáticas de la gran ‘bola roja’ tocando el horizonte.

Como en cualquier fotografía otra fotografía en paisajes, en las puesta de sol podemos incluir objetos en primer plano. Estos deben ser elegidos tanto por la forma de su silueta como por su contribución general a la imagen.

Una lectura del medidor tomada del cielo cuando el Sol está bajo el horizonte cambiará formas de trasluz en siluetas. Embarcaciones sobre el agua destacadas por la luz de la puesta de sol reflejada en el cielo, arboles y formas reconocibles, edificios emblemáticos, se beneficiaran de la simplificación que da a la silueta la puesta del Sol, permitiéndonos como fotógrafos el concentrarnos en las formas y el modelo.

Como vemos, en fotografía, no siempre debemos seguir las consagradas ‘reglas’ de toda la vida y tirando fotos enfrentados a las fuentes de luz podemos obtener fotografías impresionantes y expresivas. Como siempre os aconsejamos, no dejemos de probar, investigar y por supuesto equivocarnos, para poder progresar en nuestra experiencia fotográfica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.