Actualmente todos estamos acostumbrados a la presencia en nuestras vidas de la fotografía. Pero como todo en la vida es imprescindible conocer los principios básicos de un medio para poder trabajar y experimentar plenamente con él. De ahí que iniciemos una serie de entregas básicas sobre la técnica fotográfica que nos permitirán ampliar y afianzar nuestras bases técnicas. Iniciamos la primera de estas entregas estudiando las bases funcionales de la fotografía y del proceso fotográfico.
En la fotografía la luz es básica. No existiría la fotografía sin la luz. El propio término fotografía, viene del griego y significa “escribir con luz”. La luz nos permite visualizar en forma y color a los objetos.
¿Cúal es entonces la base del funcionamiento fotográfico?
Pues bien, el proceso fotográfico consiste en la unión de dos acciones, por un lado el formar la imagen y por otro capturar dicha imagen.
La formación de una imagen se consigue gracias al concepto de “cámara obscura”, que basa su funcionamiento en una de las características inherentes a la luz: su desplazamiento siempre en linea recta. Este concepto es antiguo y de un funcionamiento bastante sencillo.
Si la luz procedente de un conjunto bien iluminado entra en una “cámara obscura” a través de un orificio muy pequeño, dentro de ésta se formará una imagen inversa del conjunto situado frente al orificio. Esto ocurre porque los rayos de luz procedentes de la parte superior del conjunto situado frente al orificio solo pueden alcanzar la parte inferior de la pantalla receptora por el orificio existente y viceversa. He aquí, el primer concepto en el que se basa la fotografía: la formación de una imagen. Pero ésta tiene muy poca nitidez ya que son pocos los rayos luminosos que convergen en la pantalla receptora.
¿Como hacemos entonces para obtener una imagen más enfocada?
Pues muy simple, nos volvemos a basar en otra de las características de la luz como es la refracción. Esta característica nos indica que la luz puede desviarse, por ejemplo, cuando atraviesa un prisma de vidrio. Pues bien, si sustituimos el pequeño orificio en nuestra “cámara obscura” por una lente convergente de vidrio solucionaremos los problemas de nitidez, ya que ésta llevará a la pantalla receptora mayor número de rayos luminosos procedentes del conjunto exterior y los convergerá formando una imagen de mayor calidad y mucho más luminosa.
La evolución de este concepto a la hora de formar la imagen fotográfica la vemos en los objetivos y cuerpos de la cámara actuales, como ya veremos más adelante. Bien, solucionado el tema de poder formar una imagen clara y nítida nos queda el llevar a cabo la segunda acción: capturar esta imagen.
Para poder capturar la imagen obtenida en la “cámara obscura” y poder fijarla de forma definitiva sobre algún soporte, necesitamos un material que expuesto a estos rayos luminosos se vea alterado y, un proceso que mantenga fija dicha alteración.
Muchos materiales se alteran a la luz, desde el papel hasta la propia piel, pero no de forma lo suficientemente rápido. No fue hasta el siglo XVIII que se descubrió que compuestos como las sales de plata se obscurecen de forma notable a la exposición a la luz y con tiempos aceptablemente rápidos.
En esos primeros momentos de la fotografía el proceso de captura presentaba varios problemas básicos. Por un lado, el tiempo necesario de exposición para obtener un resultado, el evitar el obscurecimiento de la imagen expuesta a la luz al observarla y por ultimo, transformar la imagen obtenida en negativo en una imagen positiva que represente una copia del objeto fotografiado. Después de inestables intentos de mantener el resultado obtenido en la “cámara obscura” por parte de Niépce por el año 1916, no fue hasta el año 1839 que, basándose en una superficie de plata pulida, Louis Daguerre pudo completar y anunciar un procedimiento que permitía fijar y mantener de forma estable los resultados obtenidos en la “cámara obscura”. Con los inconvenientes de un procedimiento todavía en sus inicios, hoy en dia se considera el nacimiento del proceso fotográfico y de la fotografía.
¿Cómo es el proceso fotográfico completo?
Con la captura, los materiales basados en emulsión de plata son expuestos a la luz lo justo para iniciar el proceso de obscurecimiento. Posteriormente, en la acción de revelado, se acelera el proceso de obscurecimiento por medio del uso de una solución de revelado, obteniéndose de manera rápida una imagen de plata negra totalmente visible. Por último, y aún alejada de la exposición a la luz, se trata con una solución fijadora que bloquea y desensibiliza de forma permanente las sales de plata que no se han visto afectadas por la luz en la captura. Una vez finalizado obtenemos una imagen en negativo del objeto fotografiado. Solo basta la proyección de este negativo sobre un papel sensible, provocando que las zonas obscurecidas del negativo apenas impresionen en el papel y por el contrario las zonas mas claras si impresionen la luz en el papel, para obtener la copia del objeto en positivo. Ahora solo falta realizar de nuevo el proceso de revelado y fijado, esta vez sobre este papel fotosensible, para obtener una copia fotográfica y terminar el proceso.
Como hemos visto el proceso fotográfico se basa en el juego con la luz, en las propiedades inherentes a ésta, y en las propiedades fotosensibles de materiales como las sales de plata. Estas características son las bases de la fotografía y del proceso fotográfico actual.
En próximas entregas estudiaremos los instrumentos y materiales básicos utilizados en la fotografía como son la cámara fotográfica y la película fotográfica.
Josep Maria Juan Baruel
Me gustaria saber mas sobre esta foto. Encuentro muy interesante. Gracias
admin
Buenas Josep,
La foto de la izquierda corresponde al primer daguerrotipo realizado en España, fue en Barcelona en 1848. Es una vista con la Muralla del Mar y la Casa Vidal Quadras. La imagen está invertida lateralmente. Este primer daguerrotipista que hizo la primera exibición en España era el francés Louis Compte (o Comte).
La segunda foto corresponde al primer daguerrotipo realizado en la historia, realizado por Louis Daguerre y corresponde con la conocida vista titulada Boulevard du Temple.
Espero te haya podido ofrecer la información que deseabas.
Saludos