Bases de la fotografía, la exposición.

Como ya hemos visto, la luz es la materia prima básica de la fotografía. Todos hemos sacado fotografias en las que el resultado no era del todo bueno. Tanto por falta de luz, fotografias apagadas. O bien por exceso de luz, fotografías demasiado luminosas. Para realizar una fotografia correctamente es necesario saber controlar la luz. De ahi que debamos conocer y entender el concepto de la exposición fotográfica.

Entendemos como exposición fotográfica la cantidad de luz que llega a la película fotográfica (o al material fotosensible utilizado). El valor de la exposición fotográfica se obtiene mediante el producto de la intensidad de la luz que recibe la película fotográfica (controlada por el diafragma) por el tiempo durante el que se recibe dicha intensidad de luz (controlado por el obturador). De forma que para modificar la exposición de una fotografía podemos jugar con el diafragma y el obturador. ¿Que nos indica esto? Pues, que si aumentamos la intensidad de la luz al doble y reducimos el tiempo a la mitad el resultado será siempre el mismo. Esto se denomina reciprocidad. Estudiemos ahora por separado cada uno de los dispositivos que intervienen al realizar uan fotografia para obtener una correcta exposición.

El Diafragma

El diafragma es el dispositivo que nos permite controlar la cantidad de luz que llega a la película. Dependiendo de nuestra cámara este estará formado por: Un conjunto de laminas que se solapan formando en su centro un orificio de diámetro variable. O bien en cámaras antiguas o más sencillas, como es el caso de la mayoría de nuestras cámaras lomograficas, encontramos una ruleta de orificios ya prefijados en su diámetro.

¿Como medimos la abertura de diafragma? Cada posición que encontramos en el anillo del diafragma de nuestro objetivo o bien en el selector de símbolos de nuestra cámara lomografica, corresponde con un “número f” que viene calculado de dividir el diámetro del orificio entre la longitud focal (la menor distancia posible entre las lentes/lente que forman el objetivo y la película) del objetivo a utilizado.

¿Porque se mide así ? Pues porque así, nos permite que este cálculo siempre sea garantizado y usemos el objetivo que usemos. Ya que los objetivos cortos son más luminosos que los objetivos largos.
La regla es muy sencilla, una abertura de diafragma de f2,8 correspondería a un diafragma casi totalmente abierto y por el contrario una abertura de diafragma de f16 corresponde a un diafragma casi totalmente cerrado. Si usamos la escala de nuestra cámara lomografica, en un día soleado diafragma más cerrado, y día nublado del todo diafragma mas abierto.

¿Para que nos vale controlar la abertura del diafragma? Como ya hemos visto para controlar la cantidad de luz que llega hasta la película, si el objeto a fotografiar esta muy iluminado se reduce la abertura, si por el contrario está muy poco iluminado se amplia la abertura. Pero el diafragma también nos determina la profundidad de campo, que es la zona por delante y por detrás del objeto a fotografiar que vamos a obtener nítida. El controlar bien la profundidad de campo es básico en fotografía para poder asegurar tomas nítidas tanto de los objetos fotografiados como del entorno a estos.

Una regla sencilla a aplicar es: Usando el mismo objetivo y encontrándonos a una distancia fija del objeto a fotografiar, a menor abertura (recuerda f más grande) la profundidad de campo aumenta. Esto es, tendremos enfocada más zona tanto por delante del objeto como por detrás de este.

El obturador

Cuando pulsamos el disparador de nuestra cámara fotográfica, lo que realmente estamos realizando es accionar el obturador.
El obturador es el dispositivo que permite el paso de luz hasta la película fotográfica. Con el obturador no solo controlamos el momento en el que realizamos la captura fotográfica y esta queda expuesta sobre la película, sino también el tiempo que dura esta exposición.
Este tiempo de exposición lo podemos controlar a través de las distintas velocidades de obturación  de nuestra cámara, si es que las tiene.

¿Para que nos vale controlar la velocidad de obturación? Pues bien, el control de la velocidad de obturación nos permite dos cosas: En primer lugar y en unión con la apertura del diafragma obtener las condiciones de luminosidad optimas para una correcta exposición. Y en segundo lugar, poder gestionar un factor más a incluir como es el movimiento.

Cuando realizamos una fotografía a un objeto en movimiento, la velocidad de obturación nos permite obtener esta con la nitidez deseada. A mayor menor velocidad de obturación (1/60, 1/125 por ejemplo) el obturador esta más tiempo abierto de ahí que un objeto en movimiento nos aparezca borroso. A mayor velocidad de obturación el obturador está menos tiempo abierto obtendremos más nitidez del objeto en movimiento. Este factor puede ser utilizado de forma muy creativa en la composición a fin de dar sensación de movimiento de nuestras tomas.

En la mayoría de obturadores encontramos un modo especial llamado “Bulb” (posición B), que lo que nos permite es tener el obturador abierto mientras tengamos pulsado el disparador de nuestra cámara, permitiéndonos controlar el tiempo de exposición de forma manual. Este modo es muy utilizado en fotografías nocturnas.

Una regla sencilla a aplicar con la velocidad de obturación es: A mayor velocidad de obturación mas nitidez frente al movimiento y compensaremos la posible falta de luz con una apertura de diafragma  mayor, acorde a la velocidad elegida.

El juego entre la velocidad de obturación y la apertura del diafragma nos permitirá obtener fotografías nítidas y luminosas en todo tipo de condiciones normales de iluminación. Para esto vemos en el diagrama como compensaremos cualquier cambio en ambos factores para obtener una exposición correcta.

Diagrama apertura - velocidad

En la próxima entrega hablaremos de un tercer factor a tener en cuenta para obtener una fotografía correctamente expuesta: la sensibilidad de la película fotográfica. Y veremos las distintas posibilidades y factores que debemos mirar a la hora de elegir la película fotográfica.

3 Comments

  • Atahualpa Read
    Atahualpa Read
    junio 14, 2013 at 12:45 am

    Me alegra de encontrar este medio para aprender el arte de la fotografía ya que me estoy iniciando en la misma.

    Reply
    • admin
      junio 14, 2013 at 9:33 pm

      Nos encanta que asi sea !!! .. Esperamos que podamos compartir en la comunidad 120lomo nuestra pasion por la fotografia :)

      Reply
  • David
    David
    abril 21, 2014 at 11:13 pm

    El número f es en realidad el cociente entre la longitud focal y el diámetro y no al revés.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.