La multinacional Eastman Kodak Company (más conocida como Kodak) inicia sus andaduras a finales del siglo XIX, de la mano de dos personalidades de la época: el inventor norteamericano George Eastman y el hombre de negocios Henry Strong. Juntos, comenzaron un proyecto innovador que terminó revolucionando la historia de la imagen, a la vez que se convirtió en un lucrativo negocio que, con sus más y sus menos, ha perdurado hasta nuestros días.

Dedicada al diseño y a la producción y venta de equipamiento fotográfico, la clave de su éxito comercial fue la introducción del rollo de película al mercado, en 1888, lo que permitió sustituir las antiguas placas de cristal que se empleaban y, ese mismo año, lanzar la cámara Kodak de fotografia “100 Vista”, la cual utilizaba carretes de un centenar de fotos circulares bajo el lema “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”.

Eastman-Kodak-1
Después vinieron el carrete de celuloide y los nuevos modelos Kodak Brownie y Kodak Instamatic. Este tipo de avances hicieron que, cada vez, más personas pudiéramos acceder a este mundo, antes reservado para solo unos pocos. La idea era vender en masa y a precios asequibles, para asegurarse más clientes fijos que necesitáramos los rollos fotográficos. Con el tiempo, la empresa se convirtió en una de las principales suministradoras de película tanto para profesionales como para aficionados.

Eastman-Kodak-3

La mayoría de sus primeras cámaras fueron diseñadas y construidas por el fabricante japonés Chinon Industries, que, en 2004, decidió absorber parte de esta empresa. Sin embargo, con el fin de la era analógica, la historia de Kodak se vio marcada por un periodo de crisis económica que llevó a sus directivos, en 2012, a anunciar que la firma entraba en un concurso de acreedores.

No obstante, y pese a lo que muchos podríais pensar, la compañía no ha desaparecido. Sigue en activo y, en 2014, eligió como CEO a Jeff Clarke, quien está llevando a cabo un proceso de reestructuración para orientar su negocio hacia lo digital. Un dato curioso es que fue la propia Kodak la que ideó, en 1975, la primera cámara de este tipo, inventada por el ingeniero Steve Sasson. Pero la desecharon, pues no le vieron viabilidad, ya que las fotos eran en blanco y negro y de mala calidad.

Finalmente, en enero de 2015, Kodak sorprendió a todos al anunciar el desarrollo de su primer teléfono inteligente, que funcionará con Android y dispondrá de una cámara de 13 megapíxeles con flash LED, junto a herramientas para la edición de instantáneas. En cine, continúa siendo hasta el día de hoy la mayor suministradora de película del mercado y, en los últimos años, se ha ido diversificando sus productos para poder abarcar más sectores, como es el caso de las películas de imágenes médicas.

Eastman-Kodak-2

Link de interés: Wikipedia Kodak

Link de interés: Ascensión y caída de Kodak

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.