Inicio Fotógrafos Viaje a través del tiempo, Federico Frangi

Viaje a través del tiempo, Federico Frangi

432
6

Todos sabemos que Barcelona es una de las ciudades de la fotografía, grandes maestros de la historia de este arte han salido de sus calles y de sus estudios. Joan Colom, nuestra amada “Colita”, el maestro Joan Fontcuberta y como ellos una larga lista.

Barcelona recoge artistas, los atrae, y esto hace que sea una ciudad en la que en sus calles se respire creación y que puedas encontrar todo tipo de artistas exponiendo su trabajo con simplemente con dar un paseo. Esto es lo que me ocurrió no hace muchas semanas dando un paseo por las calles del Born, en donde encontré un artista mostrando su obra fotográfica. Eran tomas increíbles, llenas de magia y sensibilidad, e impresas en papel de arroz artesanal. Me paré y charlamos. En seguida me contó la historia del trabajo que mostraba, y esta me cautivó.

Federico Fangi, fotografo

Quedamos en que podríamos contar su experiencia y su trabajo en este nuestro/vuestro espacio dedicado a la fotografía analógica, ya que según me comentó gran parte de su trabajo está realizado con cámaras analógicas. Nos emplazamos en contactarnos y  a los días recibimos su dossier del proyecto, de cual con su permiso, vamos a reproducir íntegramente la excepcional intro que le realizó su amigo gran maestro curador y fotógrafo argentino, Juan Travnick.

Su nombre es Federico Frangi y detrás de este escepcional trabajo fotográfico que os mostramos hay una historia de un viaje a través del tiempo.

En 2009, Federico Frangi, un diseñador argentino radicado en Barcelona, realizó un viaje muy particular durante el cual recorrió en moto la región de Ladakh, en el extremo norte de la India. El contacto con la cultura de los pueblos nómades de la zona lo impactó tan profundamente que decidió retratarlos. Fue su primera experiencia con la fotografía, cristalizada en el ensayo On the top of the World, que lo impulsó a dedicarse de lleno a ella, abandonando el diseño.

En 2012, inició un nuevo viaje: con su moto Royal Enfield partió de Delhi, atravesó Nepal, Sikkim y llegó a Bután, para volver a Delhi, en una travesía de cerca de seis mil kilómetros en la que registró con su cámara el vínculo con lo espiritual y el contacto con los pueblos que viven a los pies del Himalaya. Las imágenes muestran a hombres y mujeres trabajando de igual modo que hace siglos, sin incorporar maquinarias, con una forma básica en la que no hay reemplazo para la energía del cuerpo ni para las manos del trabajador.

Federico Fangi, fotografo

Frangi compartió con esta gente su sacrificada cotidianidad, sus momentos de silencio y meditación, su ingenuidad y su sabiduría. El resultado final es este ensayo, que propone asimismo un simbólico “ida y vuelta” en el tiempo. Porque, si bien las tomas fueron realizadas con cámaras analógicas, los negativos fueron luego digitalizados para ser copiados con la moderna tecnología ink-jet en papel de arroz artesanal, fabricado a mano en Nepal. Esto le otorga un sello particular al trabajo, que adquiere una textura y un rendimiento del color alejado de lo habitual, apastelado y muy poco saturado. El efecto de nitidez queda reducido y las imágenes adquieren así un grado de a temporalidad que, junto con el uso de los materiales empleados, induce a pensar en el vínculo entre el tiempo, las diversas tecnologías y su importancia en los procesos históricos.

Federico Frangi ha sido un grato descubrimiento, tanto por su talento como por su pasión por la fotografía ligada a una historia. Actualmente está buscando un espacio donde exponer su obra, y le podéis contactar en su página de Facebook In-her-Eyes-photography-project  o en su propia página web  http://www.federicofrangi.com/.

Historias como la de Federico nos hacen aumentar nuestra pasión por este arte.

Federico Fangi, fotografo

Federico Fangi, fotografo

Federico Fangi, fotografo

Going to Shangrila from Federico Frangi on Vimeo.

6 Comentarios

  1. Estoy muy feliz de invitarlos a la proxima exposición fotográfica ” Raíces y Nubes”
    https://www.facebook.com/fedefrangi
    Raíces y Nubes es el resultado de un viaje de 10.000 kilometros en moto desde el extremo sur al norte de la India, desde el nivel del mar a las altas montañas de los himalayas en 6 meses. El propósito de este viaje fue contactar a una pequeña niña Ladakhy retratada en el 2009 para darle su foto, saber su nombre y mas de ella. Un viaje en el tiempo de raíces intactas del pasado y nubes sutiles del presente fundiendose en el futuro.
    Estará expuesta todo el mes de octubre.

    • Federico,

      Sin dudarlo asistiremos. Para todos los que queráis asistir, es en la galería H2O en
      Verdi, 152 08012 Barcelona. Sin duda merecerá la pena.

      Grandísimo trabajo el de Federico Frangi.

  2. Tengo el agrado de invitarlos a mi exposición fotográfica titulada:
    “Raices y Nubes”.
    Es el resultado de un viaje de 10.000 kilometros en moto desde el extremo sur al norte de la India, desde el nivel del mar a las altas montañas de los Himalayas en 6 meses. El propósito de este viaje fue contactar a una pequeña niña Ladakhy retratada en el 2009 para darle su foto, saber su nombre y mas de ella.
    Un viaje en el tiempo de raíces intactas del pasado y nubes sutiles del presente fundiendose en el futuro.

    INAGURACIÓN 13 de enero de 2017 a las 19:30hs. Fundación Casa del Tibet Barcelona/ Carrer del Rosselló, 181, 08036 Barcelona.
    Del 13 de enero al 15 de febrero del 2017 Lunes a Viernes de 10AM–1:30PM, 5–9PM.
    Los espero
    Saludos
    Federico

    https://www.facebook.com/events/602287369960831/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.