Parece que hoy en día sigue la pasión por la reutilización y la revisión de antiguas técnicas fotográficas, como es el caso de Ian Ruhter. El fotógrafo americano nos ofrece uno de los proyectos fotográficos más impactantes, tanto como en su colosal formato como a la propia interpretación de una creación fotográfica.
El acercamiento a las bases de la fotografía (la luz) que Ian Ruhter nos propone, así como el procesado basado en el mágico proceso del colodión húmedo, no puede tener mayor interpretación. Y cuando decimos mayor, es físicamente mayor.
El fotógrafo americano crea, utilizando su camión como cámara fotográfica y basándose en el principio de cámara oscura que ya hemos tratado en alguna ocasión, unos trabajos en grandísimo formato. Colocando material sensible en la parte trasera del vehículo, Ian Ruther, nos va ofreciendo espectaculares y grandiosas tomas de paisajes, personas, historias y lugares a los que su viaje le lleva. Simplemente increíbles.
Una vez realizadas la tomas, aplica el proceso del colodión húmedo en el lugar. Todo en el momento. Todo en el camino. Tomas mágicas, llenas de historia y de personalidad y sobre todo en un formato de tal magnitud que impresiona el simple hecho de ver su manejo.
En definitiva uno de los trabajos más increíbles y personales que últimamente hemos visto. Ian Ruhter ha documentado todo su proyecto en un documental que nos os podéis perder. Ian Ruhter, el alquimista.
Os dejámos aqui un video de su colosal trabajo.
SILVER & LIGHT from Ian Ruhter : Alchemist on Vimeo.