El reto principal para un fotógrafo es aprender a mirar la realidad para captar su esencia de la mejor forma posible. Sin embargo, no es suficiente con tener buenas ideas o un equipo profesional que permita corregir las imágenes una vez tomadas. Para ser mejor profesional, y para lograr los mejores resultados posibles como aficionado, es imprescindible aprender a dibujar por los motivos que ahora se exponen.

Una fotografía no deja de ser la representación de una escena concreta que resulta atractiva, informativa o simplemente llama el interés de la persona que la realiza. Saber dibujar permite tener en cuenta la perspectiva, la luz, la sombra y cómo se debe repartir el espacio disponible para captar la mejor imagen posible. Es decir, cada fotografía por hacer es como un lienzo en blanco y hacer un boceto es siempre recomendable.

De hecho, los mejores profesionales siempre toman varias imágenes para seleccionar solo una. Muchas de ellas son como esos bocetos del pintor que va desechando hasta encontrar justo lo que quiere plasmar en su obra. De tratarse de un trabajo artístico que pueda planificarse, es siempre aconsejable diseñar un guion con dibujos para tener una idea aproximada del resultado que se pretende alcanzar.

Como es lógico, el proceso de aprender a dibujar conlleva también cierto tiempo y no siempre resulta fácil adaptarse al mismo. Pruebas, errores o alternativas que surgen durante la sesión pueden alterar los planes iniciales. Por ello, ¿no es mejor llevar los bocetos de lo que se desea en lugar de comenzar a hacer fotografías sin ningún tipo de objetivo?

Aprender a dibujar las líneas maestras de una imagen futura, conocer los secretos de la perspectiva, los trucos que usan los pintores para crear efectos visuales y todo lo relacionado con el dibujo convierte al profesional en un fotógrafo mucho mejor formado que racionaliza su tiempo de trabajo de manera más eficaz.

Aquí os dejamos algunos enlaces de canales en Youtube de artistas plásticos que os explican la importancia de la inmejorable relación entre el dibujo y la fotografía.

Así que como siempre decimos, experimentar, experimentar y no dejéis nunca de fotografiar.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.