Músicos famosos que son fotógrafos, y tal vez no lo sabías.

Algunas personas simplemente nacen con talento. Mentes creativas, curiosas, sensibles y en definitiva únicas, que tienen la necesidad de investigar en todos los campos a su alcance a fin de mostrar su talento artístico al mundo. Y en el mundo de la música, ya es sabido, que se han dado numerosos casos de artistas multidisciplinarios a los que la música se le ha quedado corta, como medio para expresar su talento. Mentes creativas que nos han hecho cantar, bailar, saltar, sentir y disfrutar, y que su duende artístico les ha llevado a probar otras disciplinas, en este caso la fotografía.

Os presentamos una lista que seguramente os pueda llegar a sorprender, estrellas musicales que también tienen un enorme talento en la fotografía.

Lenny Kravitz

Como muchos de nosotros, la primera cámara de Lenny Kravitz fue la Leicaflex de su padre. Seymour Kravitz fue un reportero gráfico y había cubierto la Guerra de Vietnam. Le dio su cámara a su hijo cuando cumplió 21 años.

Lenny Kravitz descubrió rápidamente su amor por la fotografía. «Solía ​​jugar con la cámara Leica de mi padre, pero no tenía idea de cómo usarla. Me atrajo la cámara y el diseño«.

Considerado como uno de los músicos de rock destacados de nuestro tiempo, Lenny Kravitz ha trascendido el género, el estilo, la raza y la clase en una carrera musical de 25 años, una que se deleita con las ricas influencias del soul, el rock y el rock de los años 60 y 70.
El éxito musical le ha brindado muchas oportunidades para cumplir su visión creativa más allá de la industria discográfica, ya sea como actor, diseñador y por supuesto fotógrafo.

© Lenny Kravitz

Kravitz realizó su primer proyecto fotográfico con ‘Flash’, una colaboración para Leica en la que captura la esencia de lo que es ser una estrella de rock que está constantemente en el ojo público. El resultado es una intensa exploración del fotógrafo y su sujeto.

Ha realizado otros trabajos como fue la colaboración con Dom Pérignon para su campaña internacional 2018.

© Lenny Kravitz

Bryan Adams

La mayoría de las personas conocen a Bryan Adams, el músico, cantante y compositor, pero también tiene una exitosa carrera como fotógrafo. Posiblemente, de los músicos-fotógrafos que traemos a esta lista el artista canadiense es el de mayor talento fotográfico.

Bryan Adams a publicado en British Vogue, L’uomo Vogue, Harper’s Bazaar, Esquire, Interview magazine y en iD, entre otros. También ha realizado campañas publicitarias para Guess Jeans, Sand, Converse, Montblanc, John Richmond, Fred Perry, Escada.

© Bryan Adams

Por su fotografía de moda, Adams recibió dos Premios Lead en Alemania, primero en 2006 y más tarde en 2012. Además, cofundó Zoo Magazine , una revista de moda más arte, que presenta obras de algunos muy buenos fotógrafos de moda, como Donald McPherson , Terry Richardson , Hedi Slimane , Karl Lagerfeld , Nobuyoshi Araki y David LaChapelle . La oficina central de la revista está en Alemania y Adams toma fotos para la revista de manera regular.

© Bryan Adams

Ha publicado varios libros de fotografía, entre los que destacan:  Homeless (Mayo 2019) En el que Adams profundiza en el conocimiento de la vida de gente sin hogar en Londres. En 2011, Trudie Styler (actriz, productora y filántropa, entre otras facetas y casada con el cantante Sting) se acercó a Bryan Adams para fotografiar una historia de retratos de vendedores callejeros sin hogar para su revista The Big Issue (proyecto para ayuda a gente sin hogar). Esa historia inspiró una mirada fotográfica más profunda a Adams de estas personas que viven en las calles de Londres y venden la revista.

© Bryan Adams

O bien, Wounded: the legacy of war, en el que Adams presenta retratos de jóvenes soldados británicos que han sufrido lesiones que les cambiaron la vida en Irak y Afganistán o durante el entrenamiento. La lente da testimonio de sus cicatrices, discapacidades y desfiguraciones con quizás una franqueza inesperada.

© Bryan Adams

David Byrne

El músico escocés  David Byrne sin duda será conocido por la mayoria por su dilatada trayectoria profesional, destacando su paso por el exitoso grupo Talking Heads (1975-1991). Pero lo que muy pocos conocerán es su exitosa trayectoria fotográfica como paisajista. Sus trabajos se centran en los paisajes monocromáticos, enfatizando el lado artístico y creativo de la fotografía.

Su estilo fotográfico no deja de ser tradicional en cuanto a los temas, pero su pasión por monocromos muy pesados y altos contrastes le llevan a dar un tono dramático a sus paisajes.

© David Byrne
© David Byrne

Lou Reed

Como cualquier artista verdaderamente talentoso, el músico de rock Lou Reed exploró en más géneros que simplemente escribir canciones. Inspirado por su amigo el artista pop Andy Warhol, Reed exploró la fotografía de paisajes, a menudo trabajando con una cámara digital convertida para infrarrojos.

Lou Reed, tenia un alter ego, una figura solitaria, un hombre que se retiraba silenciosamente a la naturaleza para observar la luz y tomar fotografías elegantes y románticas, muy alejadas de su vida en el corazón de la ciudad de Nueva York. Durante los últimos años de su vida, Lou Reed nos dejó en octubre del 2013, publicó algunos de sus trabajos en fotografía.

© Lou Reed

Emotion in action (Edition 7L – 2003), en el que Reed mostraba fotografías basadas en sus emociones. Relaciones, temas, sueños y como indicaba el propio artista, las emociones internas mostradas a través de la fotografía.

«Como todo lo que hago, mis fotos son sobre emociones. Estoy interesado en causar y grabar emociones a través de la acción y la secuencia interactiva, la secuencia destinada a contar una especie de historia, un sueño. Soy un letrista y mi sentimiento de ritmo y la canción dicta que estas fotos no se titularán ni se verán afectadas de ninguna otra manera por la palabra escrita. Las imágenes hablan por sí mismas en sus relaciones y temas y no tengo ningún interés en dónde y cuándo de todo. Estos sueños existen a través del visor de la cámara y expresa una realidad vista solo a través de una lente pero experimentada por todos nosotros en cada momento de perplejidad en la vida de vigilia «

Lou Reed’s New York (Steidl/Edition 7L – 2006) En este libro Reed nos mostró su interpretación sobre Nueva York, la ciudad que fue el punto de apoyo de su mundo creativo durante décadas y con la que fue ha identificado de manera inequívoca.

© Lou Reed

Romanticism (Steidl – 2009) En Romanticism, el tercer libro de fotografía de Lou Reed, los temas son motivos paisajísticos y arquitectónicos encontrados y documentados en sus viajes por Escocia, Dinamarca, España, Roma, China y Big Sur en California.

© Lou Reed

Richard Melville Hall (A.K.A. Moby)

El polifacético artista neoyorquino Richard Melville hall, más conocido como Moby, es otro de los casos en los que podemos ver como la creatividad no se queda únicamente en un ámbito. Musico, bloguero, fotógrafo, son algunos de los mundos artísticos de Moby.

Aún inspirado por su tío que trabajó como fotógrafo del New York Times y que le dejó como ‘herencia’ su equipo de segunda mano, Moby (nombre de nacimiento Richard Melville Hall) nunca se propuso convertirse en un artista visual.

Durante el aislamiento de la gira ‘Destroy’ (2011) cuando día tras día se presentaba ante el mismo escenario, empezó a documentar el lado oculto de una gira, su propia visión del aislamiento del artista. Empezó una noche desde un hotel de Chicago, más tarde se presentó en Berlín, disparó alguna fotografías más, y pronto acumuló una cartera de fotos de giras que documentan la soledad y la idolatría de la vida de un músico en el camino a través de imágenes de hoteles, aeropuertos y multitudes que gritan.

© Richard Melville Hall (A.K.A. Moby)
© Richard Melville Hall (A.K.A. Moby)

«Me ha llevado 36 años sentirme cómodo sacando fotos al mundo»

Finalmente la cartera de fotografías terminó siendo un libro adjunto al trabajo musical. Moby sigue adentrándose en el mundo de la fotografía, aunque como indica el propio artista este nunca ha dejado de acompañarle desde los 10 años.

«Mientras el mundo siga siendo extraño e interesante, todavía quiero tomarle fotos. Creo que hay dos tipos de fotógrafos, aquellos que quieren documentar el mundo y aquellos que quieren crear su propio mundo. Estoy más interesado en documentar el mundo y presentarlo a las personas con la pregunta adjunta. ¿Esto tiene algún sentido para ti?»

© Richard Melville Hall (A.K.A. Moby)
© Richard Melville Hall (A.K.A. Moby)

Michael Stipe

Michael Stipe es mundialmente conocido como el líder la de banda R.E.M. Pero, Michael Stipe comenzó a fotografiar cuando era un adolescente, y nunca se detuvo, incluso después de que REM alcanzó la fama mundial a fines de la década de 1980.

En 2018, Stipe lanzó un libro de su fotografía titulado Volume 1 (2018), que presentaba 35 fotografías de celebridades como River Phoenix y Kurt Cobain, dando una revisión a sus años como líder de R.E.M. Su segunda publicación ha sido Interference Times: A Visual Record (2019), donde Stipe  nos muestra un enfoque más personal y conceptual centrándose en la incómoda unión donde la creación de imágenes analógicas se encuentra con la tecnología digital.

© Michael Stipe
© Michael Stipe
© Michael Stipe
© Michael Stipe

Patti Smith

De esta lista de músicos que también son fotógrafos/as el caso de Pati Smith («la madrina del punk») es el por así decirlo, más natural. Amiga íntima del gran Robert Mapplethorpe, comenzó como artista visual y ha estado haciendo dibujos y tomando fotografías desde finales de la década de 1960.

Son iconos del arte americano del siglo XX las dos series de fotografías de Patti y Mapplethorpe, tomadas por el fotógrafo Lloyd Ziff primero en el apartamento de Hall Street y posteriormente en el Hotel Chelsea.

“A veces, si anhelo el silencio, me dirijo a mi Land 250. La experiencia de tomar Polaroids me conecta con el momento. Son recuerdos de una alegre soledad»

Patti Smith se puede considerar una artista visual completa y compleja. Bocetos, collages, películas, instalaciones de audio, poesía y por supuesto fotografías.

© Patti Smith

A modo de introducción a su arte visual, y especialmente a su fotografía, Patti Smith escribe:

«Cuando tenía ocho años, mi madre me regaló ‘Canciones de inocencia’ de William Blake, una colección de sus poemas y dibujos. Me cautivó y comencé a escribir e ilustrar mis propias pequeñas historias.»

«A principios de mis veinte años hice grandes dibujos entrelazados con el lenguaje. En algún momento quería escuchar lo que había escrito, así que orienté mi trabajo, fusionando las palabras con la guitarra eléctrica. Lenguaje, imagen y actuaciones, todos luchando por lo mismo: un deseo de comunicarse.»

© Patti Smith

«Tomé Polaroids por primera vez a principios de la década de 1970 como componentes para collages. La mayoría de ellos están perdidos. En la década de 1980 tomé fotografías con una Minox 35EL alemana. En 1995, después de la muerte de mi esposo, no pude centrarme en el complejo proceso de dibujar, grabar o escribir un poema. La necesidad de inmediatez me atrajo nuevamente a la Polaroid. Elegí un Land 100 vintage.»

© Patti Smith

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.