Corría el año 1914 cuando en la ciudad de Leningrado se fundó una de las compañías clave en la historia de la lomografía, se trataba de GOZ (Gosularstvennyi Optiko Zavod – Compañía Estatal de Óptica) origen de la actual LOMO (Leningradskoe Optiko Mekhanichesko Obedinenie – Unión Óptico-Mecánica de Leningrado).
GOZ era una de la compañías mas antiguas y con mayor experiencia en la producción de lentes e instrumentación óptica de la Unión Soviética Hasta que en 1928 fabricaron su primer modelo de cámara fotográfica, llamada FOTOKOR. El diseño de esta cámara tuvo como base la Zeiss Icon Maxima de sus rivales alemanes Karl Zeiss. Siendo la habilidad rusa para la copia y perfección la que les permitió realizar fabricar pieza a pieza cada uno de los elementos de la alemana Zeiss Icon Maxima, exceptuando el disparador. En 1930 vio la luz el modelo siendo un éxito entre los soviéticos con más de un millo de copia fabricadas. En este momento GOZ pasó a denominarse GOMZ (Gosularstvennyi Optiko-Mekhanicheskii Zavod) tras un proceso de reestructuración de las fabricas ópticas soviéticas.
En posteriores años (1934 – 1940) la fabrica GOMZ continuo fabricando y perfeccionando sus modelos de cámaras fotográficas viendo la luz varios modelos como fueron:
- El modelo Tourist, una folding box camera fabricada en bakelita y piel, de la que se fabricaron aproximadamente unos 130.000 ejemplares.
- El modelo VOOMP una de las primeras copias rusas de nuestra admirada cámara fotográfica alemana Leica, más concretamente de su versión Leica II. Siendo este proyecto abandonado dado que existían varias fabricas soviéticas simultáneamente fabricando copias de la Leica, principalmente la FED.
- El modelo Sport “Gelveta” el que muchos consideran la primera cámara fotográfica reflex de 35mm.
- El raro modelo Liliput, cámara en miniatura de 35mm y su modelo derivado Maliutka.
Ya en los años 60, concretamente en 1962 la compañía bajo la dirección de Mikhail Panfilov se fusiona fundando la LOMO ( Leningradskoe Optiko Mekhanichesko Obedinenie). Quedando así formada la compañía que sirvió como una de las bases para lo que actualmente llamamos lomografía.