Inicio Cámaras fotográficas La fábrica Certex, la segunda generación.

La fábrica Certex, la segunda generación.

5731
8

Continuamos con la segunda parte del informe sobre la fábrica española Certex (Cámaras clásicas españolas, Certex), con los modelos Werlisa de la llamada “Segunda generación”.

La aparición de esta “Segunda generación” de cámaras se debió al continuo interés por la fábrica por lanzar modelos sencillos, asequibles y populares. Modelos prácticamente sin controles y sin que fueran necesarias manipulaciones para su utilización. Y como siempre pasa en estos casos, sin dejar al lado el ahorro de costes que lleva implícito la fabricación de estos.

Estos modelos de “Segunda generación” fueron los fabricados por Certex ya hasta su desaparición como fabrica en Marzo de 1988 dando suspensión de pagos, y ya de forma definitiva en 1992 con el incendio de edificio que albergaba la fábrica y que permanecía cerrado a la espera de una resolución judicial.

El primero de los modelos de este generación fue fabricado en 1976, la Werlisa Club Color. Certex en el afán de construir cámaras sencillas y de bajo coste (¿de qué me suena esto?) opto por sustituir el metal por el plástico 🙂 . Cámaras sencillas, de un tamaño menor, y que montaban una óptica Certar en metacrilato. Vamos una plastic-camera en toda regla, y española.  La Werlisa Color Club fue la pionera de esta serie de cámaras para la fábrica, al cuerpo de plástico, le acompañaba como ya hemos dicho un objetivo de metacrilato Certar f:7,5/38 mm de focal fija y un obturador de 3 velocidades indicadas con símbolos, para su sencillez  de uso, que correspondían con 1/30 , 1/60 y 1/120 s. Se sustituyó la palanca de arrastre por una rueda sin resorte, como las que ya conocemos de nuestras admiradas Diana F o Holga 120, por ejemplo. La Werlisa Color Club destacaba también por el disparador, un botón grande (de colores rojo o verde, según modelos) y muy sensible, muy al estilo de las Agfamatic o de las Optima de Agfa pero en sencillo.

Camara Certex Werlisa Club Color

La Werlisa Club Color tuvo muchos modelos que actualmente son muy coleccionables, desde los destinados a campañas publicitarias como el B-18, para Kodak hasta el modelo conmemorativo B-6 con el un millón grabado en su parte superior y del que apenas se conocen 3 unidades.

En 1980 la fábrica española, lanza su modelo Werlisa 2000 Color, destinada a dar unas mayores prestaciones y dirigida a un público algo más inquieto en cuanto a su capacidad fotográfica.

En el fondo el modelo no deja de estar basado en la anterior Werlisa Club Color Modelo A pero con algunas variaciones. Se sustituyó la simple rueda de arrastre por una palanca, se cambia el objetivo por un CertexBoltar” de tres lentes f:2,8/45 mm con rosca para filtros, sincronización con flash, orificio para disparador por cable y se sustituye el disparador plano por un botón convexo más ergonómico. Su precio de venta era de 3.250 pesetas más un impuesto “de lujo” de 650 pesetas.

Camara Certex Werlisa LED

Dos variaciones destacables de la Werlisa Club Color son la Werlisa Club 35 lanzada en 1984 y que destacaba por el anillo regulador de sensibilidades en el obturador y la Werlisa LED, que venía equipada con una celula Cds que permitía medir la luz ambiental por medio de un indicador nos avisaba de la falta de luz ambiental. Este modelo LED fabricado en 1982 y en el que Certex tenía grandes esperanzas de ventas, fue un fracaso dado que otras marcas lanzaron, a precios asequibles, modelos acompañados ya de flash y motor.

Camara Certex-Werlisa Club 35

Siguiendo que la tendencia de mercado de la época, Certex se lanzó a fabricar su modelos pocket denominados, Werlisa Pocket 210 y Werlisa Pocket 110. El modelo Werlisa Pocket 210 disponía de selector de sensibilidades (ASA 200 – ASA 400), flash incorporado en el cuerpo, focal fija de 1:9 y un obturador de 1/125 s de velocidad. Utilizaba carrete de 110.

Por estos años la fábrica, hablamos de 1985, la fábrica Certex era líder en distribución nacional pero cambios socio-políticos como la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE), que vino acompañada de nuevos impuestos y gravámenes de fabricación, y la falta de competitividad hacia el mercado asiático, hizo que la fábrica empezará a tener problemas económicos.

A esta situación no ayudó las fallidas y calamitosas operaciones de marketing como la basada en la “cámara de Indiana Jones”, que avocaron a Certex a  declarar la suspensión de pagos en 1988. Terminando así con la vida de una de las fabricas referente en la historia fotográfica de este país.

Para nosotros los aficionados a la fotografía, y los amantes de la cámaras y su historia siempre habrá un hueco en nuestras vitrinas para los modelos de Certex, por todo lo que han representado para la historia fotográfica de este país, y por ser a nuestra forma pioneros en la fabricación a nivel nacional de cámaras sencillas y asequibles, como las que tanto nos gustan ahora.

8 Comentarios

  1. Hola
    Soy un antiguo técnico de la empresa CERTEX. Poseo una colección de 67 cámaras fabricadas por la empresa y unos estudios de las cámaras y sus mecanismos. Si creeis que puedo ser de alguna utilidad para vosotros podemos ponernos en contacto.
    Saludos

    Miquel Godayol

    • Buenas Miquel,

      Ante todo disculpa por la tardanza en la respuesta a tu, para nosotros, sorprendente comentario. Nos hemos quedado alucinados. Somos fans y pequeños coleccionistas de CERTEX. Y para nosotros es un orgullo saber que nuestros artículos sobre la fábrica son los más visitados con diferencia de la web. Pues la verdad es que cualquier información o material informativo que nos puedas facilitar, o bien incluso si quisieras escribir cualquier cosa sobre CERTEX, técnica o no técnica. Estaríamos encantados de recibirlo. De todas maneras, espero podamos seguir en contacto, y que los artículos estén correctos en información y forma, bajo tu conocimiento. Si no es así te ruego nos lo digas para cambiarlos.
      Informarte que teníamos en mente lanzar otros dos artículos más sobre cámaras menos conocidas de la fábrica. Si te animas aquí tienes tu espacio.

      Un saludo enorme y seguimos en contacto.

      • Buenas Fernando,
        Sinceramente este modelo no lo tenía documentado. Parece que viendo las fotos que hemos encontrado tiene el logotipo de la marca británica de zumos ‘um bongo’. No sabemos si correspondía a una campaña publicitaria, al estilo de la Safari original ‘Indiana Jones’, o bien es un modelo fabricado a partir de la venta de la patente. Vamos a seguir investigando y te comentamos lo encontrado.
        Muchísimas gracias por tu pregunta, y por tu descubrimiento.
        Un saludo

    • Hola estaría encantado de si es posible ampliar la información que tengo sobre las cámaras de Cértex!! Simplemente por disfrute personal ya que me encanta el mundo de la fotografía! Si pudieras aportarme información o cualquier dato estaría encantado de escucharlo! Sea como sea gracias mil!!

      • Buenas José Miguel,
        Ante todo, agradecerte que nos escribas y compartir la misma afición por las cámaras españolas Certex. Nosotros en su momento recibimos el contacto vía email de un antiguo trabajador de la propia fábrica, el cual nos facilitó la clasificación por épocas de todas las cámaras Certex. Información que encontrarás disponible en este artículo. Certex, clasificación para coleccionistas

        Por otro lado, si te gustan las cámaras fotográficas españolas el libro de cabecera que debes consultar es “1880-1990 cien años de cámaras españolas” del maestro Gerardo Acereda Valdés. Este libro recoge toda la información sobre la fabricación de cámaras fotográficas españolas. Es relativamente fácil de encontrar por internet.

        Y, por último te recomendamos que no dejes de seguirnos tanto en Facebook como en la propia web, porque seguiremos publicando artículos sobre este tema.
        Saludos 120lomo

  2. Hola, justo he encontrado una Cámara welisa color, ni idea del año, en la parte de abajo pone “fabricado en España por certex sa” 1174. Era de mi padre.

  3. Hola, yo justo acabo de encontrar una cámara de mi padre, es una welisa color y pone debajo grabado “fabricado en españa por certex s.a. 1174”. No sé si la tendréis catalogada, porque no se parece mucho a las de las fotos de muestra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.