Ya lo sabes: la guerra “civilizada” funciona bajo ciertas premisas y normas. Entre ellas, están las reparaciones de guerra, una evolución del botín de guerra en la que el vencido paga ciertas compensaciones al vencedor: territorios, materias primas o recursos productivos. Las reparaciones de guerra han tenido muchas consecuencias a lo largo del último siglo, algunos curiosos incidentes y también historias muy interesantes. Como la de las cámaras Kiev, esas cámaras rusas tan apreciadas entre los coleccionistas y famosas por ser auténticos tanques. A continuación, te la contamos.

La historia de las cámaras Kiev empieza en la fábrica Zeiss Ikon de Dresde, donde se producían las cámaras fotográficas Contax. En virtud del tratado de paz, tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania pagó ciertas reparaciones de guerra a la Unión Soviética. Las tropas soviéticas, a la sazón ocupantes de Dresde, desmontaron los equipos de la Zeiss Ikon y se los llevaron a las instalaciones de Zavod Arsenal en Kiev.

Cámara fotográfica Kiev ii
Kiev Contax ii

Los administradores de la antigua Zeiss Ikon quisieron recuperarse reiniciando la producción de Contax en la ciudad alemana de Jena. Para ello, el ingeniero Wolfgang Hahn fue puesto al mando del proyecto, una tarea de gran complejidad porque los planos originales de las Contax (unos 600) habían desaparecido. Se tenían algunas cámaras disponibles y algunas películas que contenían fotos de los planos y esquemas, pero sin indicaciones de las 22.000 medidas de control necesarias. La titánica investigación consiguió reiniciar la producción de Contax en 1946.

Ante este milagroso logro, Wolfgang Hahn y otros trabajadores de la empresa fueron llevados a Ucrania, vía engaño o secuestro, para activar la producción de las cámaras de fotos rusas Kiev. Allí se encontraron con la maquinaria de Dresde, pero también con una cuadrilla de trabajadores totalmente ignorantes de los procesos de producción de cámaras fotográficas.

fabrica cámaras Kiev Arsenal

Las primeras cámaras se consiguieron con paciencia, entrenamiento y mucha presión. Principalmente, con las propias piezas tomadas en Dresde; pero, muy pronto, con las piezas producidas en la fábrica de Jena a las que los soviéticos tenían derecho de acceso. Por fin, en la placa frontal de esas nuevas “Contax” apareció el logotipo de Kiev. Durante un tiempo, los logos de ambas marcas se pudieron ver en una misma cámara. A partir de 1949, se empezaron a producir con plena actividad las Kiev II y Kiev III y, desde entonces, hasta el cierre de Arsenal en 2008, han sido un emblema de la fotografía soviética y, luego, ucraniana.

Duras, resistentes, fuertes… Las Kiev son cámaras “muy soviéticas”. De funcionamiento preciso y fiable y con resultados de muy alta calidad, son, sin embargo, totalmente ajenas a lo que estamos acostumbrados en la era digital. De aspecto, tacto, olor, sonido y “alma” mecánicos, carecen de la delicadeza de otras cámaras y, con ellas, descubrirás una experiencia fotográfica muy diferente a lo que estás acostumbrado.

Cámara fotográfica Kiev 10
Arsenal Kiev-10
Cámara fotográfica Kiev 80
Arsenal Kiev-90
Cámara fotográfica Kiev Salyut
Arsenal Salyut
Cámara fotográfica Kiev 60
Arsenal Kiev-60 TTL

 

Link de interés: Soviet cams

Link de interés: Kievaholic Klub

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