Hay quien dice que si en tu colección no tienes al menos una cámara fotográfica TLR (Twin Lens Réflex), es que tu colección no está completa. Mi propia colección podría decir que empezó a tener forma, con la compra de una Yashica 635. Recuerdo que me embrujó sus formas, los dos objetivos, su aspecto hiper-retro, en definitiva la magia de este tipo de cámaras de fotos.

Las cámaras réflex de doble objetivo (TLR), tienen como su nombre indica dos objetivos. uno de ellos sirve para ver y enfocar, y el otro para tomar la fotografía. El primero está montado sobre el segundo en el cuerpo de la cámara. La imagen se compone y enfoca en la pantalla de cristal esmerilado de la parte superior de la cámara. Estas cámaras son réflex, al igual que las más extendidas de un único objetivo, porque la imagen formada por el objetivo superior se refleja en un espejo para que se proyecte boca arriba en el cristal esmerilado.

Las principales virtudes de las cámaras TLR son su sencillez, la resistencia y su precisión en el funcionamiento. Esta mayor precisión en la obturación viene dada por no verse afectadas por el golpe del espejo de las cámaras réflex de un único objetivo (SLR), que puede generar perdida de nitidez en velocidades lentas.

Normalmente el formato del negativo fotográfico adoptado por estas cámaras es el formato medio, el cual como ya sabemos nos permite ampliaciones más nítidas y detalladas que el 35mm.

Como la pantalla del visor está en la parte superior, estás cámaras son muy cómodas para manejar a la altura de la cintura (Shooting from the hip) o en el suelo; también se puede colocar invertida por encima de la cabeza.

Si tuviéramos que sacarles algunas pegas a este tipo de cámaras fotográficas destacaríamos, el error de paralaje que hace casi imposible la fotografía en distancias muy cortas y la falta de flexibilidad. Muy pocos modelos de cámaras TLR, aunque los hay, disponen de objetivos intercambiables lo que sin duda limita su utilidad. Aun así vuelvo a repetir nuestra especial pasión por las TLR.

Si tuviéramos que recomendaros algún modelo de cámara TLR a incluir en vuestra colección, no dudaríamos en que este debería ser alguno de los siguientes. Y como siempre decimos las listas son muy personales y os animamos a que nos contéis las vuestra.

RolleiFlex 2.8 F

Cámaras fotográficas TLR

 

Mamiya c330

Cámaras fotográficas TLR

 

Yashica 635

Cámaras fotográficas TLR

 

RicohflexModelo 3B

Cámaras fotográficas TLR

Contaflex TLR

Cámaras fotográficas TLR

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.