Os presentamos a uno de los artistas fotográficos que tienen su merecida cabida en 120lomo como es el fotógrafo Dan Carrillo. Desde su taller/estudio en Seattle, su ciudad de residencia, Dan continua realizando unos impresionantes retratos llenos de vida y nostalgia basado en la técnica del colodión húmedo.
Esta técnica fotográfica, creada por el fotógrafo francés Gustave Le Gray en el año 1851, permite el revelado de imagénes a partir de la utilización de una especie de barniz liquido que se vierte en la placas llamado colodión. Esto obliga a mantener humedas las placas de vidrio utilizadas como soporte fotográfico durante todo el proceso, de ahí lo de humedo. El colodión húmedo se vio desplazado en cuanto hizo aparición el proceso de «instantánea fotográfica» de placas secas utilizando gelatino-bromuro en su proceso, allá por el 1880. Del que ya hablaremos en futuras entradas.
La recuperación de esta antigua técnica fotográfica por parte del fotógrafo Dan Carillo confiere a sus retratos un nostalgico aire de fotográfia antigua permitiendo transladar a formatos de siglos anteriores, cercanos al origen de la fotografía, a modelos y escenas de nuestra actualidad. Imprescidible para todos aquellos amantes de la fotografía antigua.