David Hockney estudió en el Colegio de Arte de Bradford y más tarde en el Royal College of Art de Londres, entre 1959 y 1962. Pintor, fotógrafo, escenógrafo, proyectista, impresor, David Hockney es un artista multidisciplinar. Al igual que su amigo Andy Warhol, su trabajo abarca desde una serie de retratos de amigos, hasta el diseño de estampados y escenografías.
David Hockney, desarrolló la versión inglesa del “Pop Art” norteamericano, caracterizado por la introducir elementos irónicos y lúdicos en las obras. A principios de 1980, Hockney comenzó a producir los llamados «joiners«, que son collages de gran formato hechos de fotografías realizadas con una Polaroid SX-70. En estos trabajos, Hockney recurría a elementos cubistas, como la superposición de diversos niveles de imágenes, la repetición, el desplazamiento y la reversión de los valores todo ello en el seno de la propia composición.
La creación de los «joiners» ocurrió de manera fortuita. Mientras trabajaba en una pintura de una sala de estar y terraza en Los Ángeles, tomó varias fotografías con su Polaroid SX-70 a fin de poderlas utilizar como referencia, las pego juntas sin la intención de que resultaran en una composición. Al observar la composición final se dio cuenta que había creado una narrativa. Comprobó que parecía como si el espectador se moviera a través del cuarto.
Sin duda el trabajo fotográfico de David Hockney ha pasado desapercibido para el gran público, sus composiciones con la Polaroid SX-70 son muy potentes y creativas.