Inicio Fotógrafos Frank Eugene, el fotógrafo pintor

Frank Eugene, el fotógrafo pintor

1945
0

Frank Eugene (1865-1936), nacido en Nueva York fue un pintor de formación clásica que al principio tomaba fotografías por afición. Se educó en el City College de Nueva York y estudió también en la Real Academia Bávara de las Bellas Artes de Munich. Después de regresar a Nueva York, empezó a pintar retratos, principalmente para celebridades del teatro. Al mismo tiempo comenzó a expresarse a través de la fotografía. Como en muchos otros casos, lo que empezó como diversión, pronto pasó a constituir una ocupación de plena dedicación.

Frank Eugene llevó a sus fotografías un entusiasmo de experimentación y un aparente menosprecio de lo convencional. Sadakichi Hartmann, un perspicaz crítico de aquellos tiempos escribió:

Casi todas sus ampliaciones contienen imperfecciones técnicas… a pesar de estos errores evidentes, casi imperdonables… tienen casi en todos los casos cualidades pictóricas de las que carecen la mayoría de las fotografías artísticas.

Fran Eugene, fotógrafo pintor

Muchas de las fotografías de retrato de Eugene muestran deformaciones en el tamaño de las manos u otras partes del cuerpo, que fueron causadas utilizando objetivos de distancias focales inadecuadas. También aparecen otros defectos, tales como la iluminación desigual. Pero Eugene parecía aceptar estas imperfecciones y las utilizaba como base para la manipulación de sus negativos.

En lugar de utilizar procesos de revelado tales como el bicromato de goma, muy utilizado en la época. Eugene desarrolló la práctica de trabajar directamente sobre el negativo. Después efectuaba una copia directa, a veces utilizando el proceso de platino para conseguir un suave tono plateado.

Muchas de sus imágenes, tales como “El caballo”, tienen grandes zonas cubiertas por rayado, el cual lo realizaba en realidad en la emulsión del negativo. El rayado proporciona a sus copias el aspecto de “aguafuerte”. Esta técnica de rayado, fue utilizada por colegas coetáneos para criticar su trabajo, acusándolo de no ser fotógrafo, ni su trabajo fotografía.

Eugene trabajaba también sobre fondos pocos “satisfactorios”, aplicando con los dedos colores al aceite en las zonas que no le gustaban.

Fran Eugene, fotógrafo pintor

Fran Eugene, fotógrafo pintor

Ya en 1902, Frank Eugene se había establecido con un estatus suficiente en el campo de la fotografía como para ser elegido para el Linked Ring (Asociación de fotógrafos británicos de gran relevancia entre 1892-1909).  Dos años más tarde pasó a ser miembro del primer consejo de la Photo-Secession (Movimiento artístico fundado por Alfred Stieglitz, Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn, que abogaba por la imagen que irradia sentimientos, que manifiesta el espíritu del creador, apelaba a la búsqueda ‘anti-fotográfica’. Su revista oficial fue ‘Camera Work’ de vital importancia en la historia de la fotografía en el siglo XX).

Eugene abandonó Nueva York en 1906 y puso rumbo a Alemania, donde se estableció rápidamente como pintor y fotógrafo. Comenzó a enseñar fotografía, y en 1913 la Real Academia de Artes Gráficas de Munich creó una cátedra especia de fotografía para él, siendo este el primer reconocimiento académico de la fotografía como forma de arte en la historia.

Frank Eugene, dedico hasta sus últimos días a la docencia. En 1936 murió en Múnich de un ataque cardíaco, dejando para la historia de la fotografía el legado básico de acercarla definitivamente al reconocimiento de esta como forma de arte.

 

Fran Eugene, fotógrafo pintor

Fran Eugene, fotógrafo pintor

Fran Eugene, fotógrafo pintor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.