Fotógrafo

La “Nueva Visión”, Alexander Rodchenko.

15 ene , 2012   Gallery

Fotografia - Alexander Rodchenko 7La exposición FIFO (Film und Foto) organizada en 1929 en la ciudad de Stuttgart fue el marco para el anuncio de la declaración sobre las intenciones y tendencias de la fotografía moderna, sirviendo como escaparate a los fotógrafos modernistas de Europa y Estados Unidos.
Los fotógrafos europeos, en contraposición a los fotógrafos americanos marcados por el formalismo, tenían una visión más amplia de la fotografía.

En Europa la fotografía se consideraba un arte autónomo marcado por sus propias leyes de creación y ejecución. Una fuerza cultural socialmente progresista y alejada de los anteriores preceptos burgueses asociados a las “Bellas Artes”. Un arte basado en la cultura popular y en un modo de ver moderno para explicar el mundo. En una nueva mirada. Nuevos modelos, nuevos temas, contrastes, ángulos extraños, picados y contra picados vertiginosos estaban asociados a la fotografía de la “Nueva Visión“.

Dentro de los artistas asociados a la “Nueva Visión” encontramos al fotógrafo Alexander Rodchenko. Perteneciente al movimiento constructivista ruso, Alexander Rodchenko fue uno de los artistas más  polifacéticos de la Rusia de los años 20.
Escultor, pintor, diseñador gráfico y por supuesto fotógrafo, Alexander Rodchenko era un renacentista del siglo XX. Aún formando parte del movimiento de la “Nueva Visión”, su mirada más politizada indagó en nuevas formas, dejando al margen las decadentes formas burguesas y  entregándose a las artes mecánicas. La visión de Alexander Rodchenko era que el arte no solo tenía que ser socialmente útil y aportar una visión progresista desde el punto de vista político, sino que su producción se debía realizar de forma mecánica.

Admirador de la tecnología, de lo mecánico y de la era moderna, la obra del fotógrafo  Alexander Rodchenko propone una visión alejada de la visión horizontal y formal realizada hasta la fecha en la fotografía. Picados y contra picados exagerados y horizontes inclinados proponen imágenes llenas de dinamismo y movimiento. La posibilidad de realización de estas composiciones se vieron ampliadas gracias al abandono del lastre creativo que suponía para esta nueva mirada el uso de las pesadas cámaras de placas, y su sustitución por cámaras  fotográficas mas ligeras como la Leica. La fotografía de  Alexander Rodchenko nunca estuvo alejada de una realidad social, mostrándola bajo una nueva forma de ver.

Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto“.

Join the Forum discussion on this post

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • RSS

,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + seis =

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +