Fotógrafo

Bill Brandt, fotógrafo de la intensidad y el contraste

21 jun , 2015  

Bill Brandt comenzó a interesarse por la fotografía a mediados de los años 20. Nacido en Hamburgo (Alemania) en 1904 de padre británico y de madre alemana, pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra.

En 1929, Bill Brandt se trasladó a París donde trabajó 6 meses como asistente de Man Ray, y gracias a esta colaboración descubrió las corrientes surrealista y el arte de vanguardia. A su vuelta a Londres desde su corta estancia en París, empezó a desarrollar sus primeros trabajos basados en fotografías documentales de la vida social de los ingleses, recogidas en su primer libro “The English at Home” (1939). En estos primeros trabajos Bill Brandt, realiza un completo estudio social de las distintas y contrastadas diferencias sociales entre los británicos. Pone enfrentadas las difíciles y duras vidas de las clases trabajadoras en contraste de las imágenes de una aristocracia inglesa opulenta.

Bill Brandt - fotografo 2

Bill Brandt Archive ©

Al igual que en su segundo libro, “A Nigth in London”, Bill Brandt nos propone un acercamiento a la vida social inglesa. Este, siguiendo los pasos que ya realizó el fotógrafo húngaro Gyula Halász (Brassaï) en París con su libro “Paris de nuit” (1933), nos propone de nuevo una aproximación a la vida social londinense, mostrando su lado oscuro y melodramático.

Bill Brandt - fotografo 1

Bill Brandt Archive ©

Durante la crisis económica de los años 30 sus trabajos se centraron en recoger las vidas en las ciudades inglesas más afectadas por la misma. Fotografías de mineros del norte de Inglaterra, familias afectadas por el paro, siempre en su línea de presentar altos contrastes en las copias, negros intensos, contenidos en gran parte dramáticos.

Bill Brandt - fotografo 3

Bill Brandt Archive ©

Durante la Segunda Guerra Mundial el Gobierno Británico vía su Ministerio del Interior, le encargó un trabajo para datar los principales edificios de la ciudad, y aprovechando el mismo se dedica a realizar inquietantes tomas de una ciudad como Londres totalmente vacía durante los ataques aéreos, y como contraste plasmó escenas de refugios antiaéreos totalmente abarrotados.

Una vez terminada la guerra su estilo dio un giro rotundo. Se va alejando de la fotografía reportaje, de la fotografía social e inicia su camino hacia la fotografía paisajista y del retrato, que a la postre es el género que le hizo famoso. Sus modelos en las series de retratos eran principalmente artistas, hombres de letras, políticos… y sus trabajos son publicados habitualmente en  Harper’s Bazaar y en otras publicaciones como Lilliput, Picture Post y The Bystander.

Bill Brandt - fotografo 6

Bill Brandt Archive ©

Brandt opinaba que: “Un buen retrato debe decir algo del pasado del sujeto, así como sugerir algo de su futuro”.

En este camino, el fotógrafo se vuelve a encontrar con sus motivaciones iniciales y con sus primeras influencias como fueron el surrealismo. Tras el mismo el fotógrafo focaliza su interés en las formas, en especial en las formas femeninas centrándose en el desnudo, “Perspective of nudes” (1961). Los cuerpos se convertían en un paisaje imaginario, claros-oscuros, altos contrastes siempre. Se acerca más que nunca al surrealismo con interpretaciones personales del cuerpo humano, desde el close-up en estudio; al aire libre, en las playas de Normandy y Sussex; coloca a las modelos en espacios muy grandes y retrata una parte de ellas, en primer plano.

Bill Brandt - fotografo 4

Bill Brandt Archive ©

Como una conocida anécdota Brandt se encontró en una tienda de segunda mano una Kodak de madera antigua. No tenía disparador, enfocada al infinito, con una apertura ínfima y de lente gran angular, la cámara producía imágenes y tamaños anatómicos que sus ojos nunca observaron. Brandt lo explicaba: “Mi nueva cámara veía más y veía diferente, creaba una increíble ilusión del espacio, una perspectiva abrupta completamente ideal”.

Bill Brandt - fotografo 5

Bill Brandt Archive ©

Otro de los temas en los que Bill Brandt se consagró fue el de los paisajes. Espacios privados, playas como la de Normandía, destacando su trabajo de Stonehenge que fue portada del “Picture Post”.

El trabajo de Bill Brandt fue de gran influencia para los fotógrafos jóvenes de los 40 y 50, y sigue siendo toda una referencia actual como referente del tratamiento de las formas y los contrastes en la fotografía.

Links de interes: Archivo fotográfico de Bill Brandt

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