Si repasamos la lista de las fotografías más caras de la historia nos encontramos en el top de la misma al menos dos fotografías de Andreas Gursky. Fotógrafo alemán perteneciente a la escuela de Düseldorf, Andreas Gursky es un fotógrafo de talento, de grandes formatos, de minuciosidad, de detalles.

Sus fotografías muestran el elemento humano como fundamental, exponiéndolo en lugares asiduos, llenos de concentración (grandes superficies, discotecas, aeropuertos, fábricas,…) y  confrontándolo de manera aséptica con el entorno arquitectónico. Las fotografías de Gursky buscan una representación de la era de la globalización y capitalismo, de la forma de vida en masa y de la manera de consumir y producir en el mundo contemporáneo.

Andreas Gursky, fotógrafo

Hijo de un fotógrafo comercial, estudió en la Academia de las Artes de Dusseldorf en la que estudió también Bernd Becher (que junto a su mujer Hilla Becher fueron los creadores de la corriente fotográfica “nueva objetividad”, corriente caracterizada por temas de arquitectura industrial anónima y abandonada) y también en la Folkwangschule de Essen, fundada por Otto Steinert y Michael Schmidt.

Junto a los fotógrafos Axel Hütte, Jörg Sasse, Thomas Struth, Candida Höfer y Thomas Ruff pertenece al grupo de la Escuela de Becher (‘’Becher-Schüler’’), conocidos como la Escuela de Fotografía de Düsseldorf.

Tras un viaje a Japón en el que fotografía el centro bursátil de Tokio opta por recuperar los precisos métodos de los Becher y de los fotógrafos comerciales.

Fotografías de gran detalle y formato, llenas de color, con la incorporación de un tratamiento digital de la toma. Andreas Gursky, utiliza métodos digitales para trabajar con las imágenes, añadiendo efectos o suprimiendo partes de la composición.

Andreas Gursky, fotógrafo

En el año 1999, una de sus obras, el díptico “99 Cent II”, consiguió ser la más cara por la inestimable cantidad de 3,9 millones de dólares. Y en el 2011, una copia impresa de otra de sus obras “Rhein II” se subastó llegando a la cantidad de 4,3 millones de dólares.

Dados estos dos ejemplos, no cabe dudar de Andreas Gursky como uno de los artistas visuales más influyentes en el mercado actual. Pero cabe destacar que al margen de precios, listas y subastas, sus fotografías de gran formato llenas de detalle y vida aséptica, marcan un espacio importante ganado por su propuesta artística y su mensaje, en el panorama de la fotografía contemporánea.

Andreas Gursky, fotógrafo

Andreas Gursky, fotógrafo

Andreas Gursky, fotógrafo

Andreas Gursky, fotógrafo

Andreas Gursky, fotógrafo

Andreas Gursky, fotógrafo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.